El presidente de Ceuta (PP) apoya el viraje del Gobierno sobre el Sáhara Occidental
Juan Vivas, a quien Albares informó el pasado viernes de un cambio en las relaciones con Marruecos, se ha desmarcado de la dirección nacional de su partido y ha valorado positivamente la medida
El presidente de Ceuta, el popular Juan Vivas, ha afirmado que respalda la propuesta del Gobierno de España de permitir que Marruecos tome la autonomía sobre el Sáhara Occidental. Vivas ha agradecido al Ejecutivo la medida y ha afirmado que su comunidad dará respaldo a todas aquellas iniciativas que lleven a cabo para «fortalecer su españolidad». Además, el mandatario ha asegurado que ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le informó de la medida el pasado viernes, antes incluso que a sus socios de Ejecutivo.
Vivas también ha afirmado que a pesar del nuevo marco en las relaciones entre ambos estados, Ceuta no tiene intención de abrir todavía su frontera con el país vecino. «Le comuniqué al ministro Albares que creo la frontera se debe de reabrir cuando esté en condiciones de ser reabierta«, ha deslizado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que cuando la frontera se cerró «había situaciones que daban a entender que el funcionamiento en algunos momentos era caótico«. «Creo que a eso no tenemos que volver», ha añadido.
Para abrir los pasos fronterizos, Vivas ha apuntado que se tienen que culminar las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la frontera y que «se tiene que poner en marcha el proyecto de frontera inteligente«.
Vivas agradece la nueva situación
Al mismo tiempo, ha añadido que en este nuevo clima de diálogo y entendimiento «se tiene que colaborar mutuamente para que el tránsito de personas sea ordenado, haya un control eficaz de la migración irregular y, al mismo tiempo, se facilite el desarrollo del turismo en ambos lados».
Vivas saluda este paso del Gobierno porque «supone un refrendo de la españolidad» de Ceuta y ha asegurado que tendrán el respaldo de la ciudad autónoma en todas aquellas iniciativas que lleven a cabo para «fortalecer su españolidad». «Al decirse que los dos países respetarán de manera recíproca la integridad territorial tenemos que entender que ahí está incluida la integridad territorial de nuestras sociedades autónomas«, ha apostillado.
Vivas se desmarca del PP nacional
El dirigente ceutí no ve que exista contradicción entre la valoración positiva de su Gobierno y la posición que ha adoptado el Partido Popular, que se ha mostrado crítico por la falta de transparencia. Así, se ha remitido y ha puesto en valor las palabras de Alberto Núñez Feijóo que el pasado sábado manifestó que se trata de un asunto de Estado y que «como tal el PP está dispuesto a dialogar y acordar».
Así, ha señalado que los populares han reclamado al Ejecutivo de Sánchez que comparta la información disponible sobre el asunto y ha asegurado que están comprometidos con la soberanía e integridad de Ceuta y Melilla.
Por último, ha detallado que desde que Albares accedió al Ministerio, le puso en conocimiento el «objetivo restablecer la confianza y las relaciones» con Marruecos, y ha aclarado que no conocía los pormenores de las conversaciones con Marruecos y «mucho menos» lo relativo al Sáhara.
Melilla abraza la medida
Al conocerse la crisis, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto),apoyó la decisión del presidente del Gobierno sobre sus relaciones con Marruecos porque «cerrar una crisis siempre es una gran noticia«. El presidente del PP y líder de la oposición, Juan José Imbroda, abrazó la postura de la dirección nacional de su partido y tachó la medida como un «disparate» al no haber contado antes con el PP.
En un audio enviado a los medios, Eduardo de Castro, que gobierna en coalición con PSOE y CPM, destacó que «recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad«.
La primera autoridad melillense también recibió en la tarde de este viernes una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en las que le comunicaba la decisión adoptada por el presidente del Gobierno «para comenzar una nueva relación entre España y Marruecos basada en el respeto mutuo, en el cumplimiento de los acuerdos, en la ausencia de acciones unilaterales y en la transparencia y comunicación permanente».