El Gobierno filtra a ‘El País’ la carta de Sánchez a Mohamed VI tras negársela a THE OBJECTIVE en el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno ha solicitado al monarca marroquí una reunión para «afrontar juntos los desafíos comunes»
El contenido de la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigió al rey de Marruecos, Mohammed VI, ya es público tras ser filtrada al diario El País un día después de que el Consejo de Ministros se la negara a THE OBJECTIVE. Fue en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en donde la periodista de este periódico Ketty Garat preguntó, sin recibir una respuesta concreta, sobre el contenido de la carta de Sánchez al monarca marroquí.
En la misiva, fechada a 14 de marzo, cuatro días antes de que Rabat desvelara las conversaciones con La Moncloa, el Ejecutivo se compromete a acatar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental y descarta llevar a cabo «cualquier acción unilateral en el territorio». De esta forma, el Gobierno descarta la exigencia de Naciones Unidas de llevar a cabo el referéndum.
En el contenido de la carta no se mencionan Ceuta, Melilla y Canarias, tal y como había defendido el Gobierno a la hora de explicar el porqué de esta decisión. Lo que sí se trata es la necesidad de reforzar las relaciones entre ambos estados, en especial para «afrontar juntos los desafíos comunes; especialmente, la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico».
La carta, plagada de errores ortográficos y tipográficos, sienta el marco de una futura reunión entre ambos mandatarios y la reanudación de las relaciones entre dos países que «están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes». También pide un encuentro entre los ministros de asuntos exteriores de ambos estados, aunque confundiendo el cargo del español, José Manuel Albares, a quien se le omite la primera de sus responsabilidades de representación en el extranjero y no en la Unión Europea.
Las relaciones entre España y Marruecos habían entrado en un estado tenso tras la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el país para ser tratado de coronavirus. El punto de mayor crisis se produjo con la llegada masiva de inmigrantes a la valla de Ceuta tras ser azuzados por el Gobierno marroquí para llegar a la frontera y cruzarla.
Lea aquí el contenido íntegro de la carta de Pedro Sánchez al rey de Marruecos
Majestad:
Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España.
Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros dos países.
Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.
En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.
Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.
Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.
Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos.
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España