THE OBJECTIVE
España

Rifirrafe en el Congreso por el Sáhara: Sánchez pide "unidad" y la oposición le acusa de plegarse a Marruecos

El PP acusa a Sánchez de que su giro diplomático ha puesto en peligro el suministro de gas al haber enfadado a Argelia

Rifirrafe en el Congreso por el Sáhara: Sánchez pide «unidad» y la oposición le acusa de plegarse a Marruecos

El PP acusa a Sánchez de que su giro diplomático ha puesto en peligro el suministro de gas al haber enfadado a Argelia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que existe “una ventana de oportunidad” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y que la posición de apoyo al plan de autonomía es tan solo “un paso más” para su resolución”, por lo que ha pedido a la oposición que “valore la complejidad” del proceso y lo apoyen. Por su parte, el PP ha censurado al jefe del Ejecutivo por, en su visión, haber obviado a la ONU en este giro diplomático, algo que «ningún gobierno» había hecho antes.

“No estoy restando importancia a la decisión tomada con plena voluntad de dar un paso adelante” en una cuestión “de enorme complejidad», ha dicho Sánchez. “Lo que les pido es que valoren esa complejidad”, ha zanjado.

Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso para explicar la decisión conocida hace casi dos semanas de apoyar el plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos en 2007 como la solución “más seria, realista y creíble” para resolver un conflicto que dura ya 46 años.

Sánchez ha argumentado que la nueva posición española es solo “un paso más” ya que cuando fue presentado el plan marroquí, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo “saludó”, como también hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en las reuniones de alto nivel entre España y Marruecos en 2012 y 2015.

Así, ha resumido Sánchez que “lo que el Gobierno cree es que, tras muchos años de conflictos y estancamiento en las negociaciones, esta es la base sobre la que hay más posibilidad de construir una solución que pueda ser aceptada por las partes”.

Ha asegurado que se trata de una posición alineada con los socios europeos ya que Francia apoya este plan “desde hace años” y Alemania se ha sumado recientemente, como ha hecho Estados Unidos y la Administración de Joe Biden.

El PP censura a Sánchez por obviar a la ONU

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por plegarse a Marruecos en el Sáhara Occidental y haber roto el consenso que había hasta ahora: «Nunca antes un Gobierno había dejado de buscar una solución justa para el Sáhara» ni se había salido del marco de Naciones Unidas.

Gamarra no ha dejado de criticar este giro político en uno de los asuntos claves de la política exterior española que, además, ha tenido «una consecuencia aún más grave» en las relaciones con Argelia, que es uno de los proveedores «más fiables» de gas de España, ha recordado la portavoz al advertir del momento tan delicado por la guerra en Ucrania.

Mientras otros países europeos están buscando proveedores de energía fiables, «usted ha debilitado la relación con Argelia ¿Le parece un despropósito? Lo es», ha subrayado la portavoz popular.

También ha pedido explicaciones a Sánchez sobre la carta que hizo pública Rabat sobre el cambio de criterio respecto al futuro del Sáhara al preguntarle si su contenido era el que él quería o el que le «le dictaron» desde Marruecos, insistiendo en que esa carta «es una chapuza».

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D