Báñez, Maíllo, De la Serna... Feijóo recupera para el PP a la vieja guardia de Rajoy
A todos ellos les une el haber estado en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría que perdió contra Pablo Casado
Los exministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, junto con los exvicesecretarios Fernando Martínez Maíllo y Esteban González Pons, son algunas de las figuras de la vieja guardia de Mariano Rajoy que el próximo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, va a recuperar para la etapa que empezará en el congreso extraordinario de Sevilla, según desvelan fuentes próximas al presidente de la Xunta de Galicia a THE OBJECTIVE.
A todos ellos les une el haber estado en el bando de Soraya Sáenz de Santamaría durante el proceso de primarias de 2018 del que salió victorioso Pablo Casado. También haber quedado marginados tras aquel cónclave, caso del vasco Alfonso Alonso o el extremeño Carlos Floriano, quienes también suenan en las quinielas para tener más responsabilidades políticas en la era Feijóo.
Báñez sonaba como la ‘número dos’ en el PP de Feijóo en calidad de secretaria general. Ese era el puesto que le había reservado Sáenz de Santamaría de haber vencido en el congreso de hace casi cuatro años, pero finalmente ha recaído ese cargo en Cuca Gamarra. Los que la han visto en esta etapa de transición del PP coinciden en que Báñez echa de menos la primera línea política.
Tiene varias propuestas económicas y sobre el futuro del partido en la cabeza. Y es consciente de que su porvenir en la patronal está ligado a Antonio Garamendi… y podría no durar mucho, ya que liderazgo de este último está cuestionado por varios dirigentes territoriales de la CEOE ante lo que consideran demasiadas concesiones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De ahí que valore seriamente el regreso a la sede nacional de Génova.
Por su parte, Martínez Maíllo se perfila en el nuevo organigrama de Feijóo como secretario de Organización, el puesto que ocupaba hasta ahora Alberto Casero a las órdenes de García Egea. El político zamorano ya conoce la dinámica interna del partido, pues ocupó el cargo de vicesecretario de Organización en la etapa de Rajoy.
Tras la victoria de Casado, Maíllo quedó apartado en el Senado con escasa visibilidad por expreso deseo de Génova, una situación que va a cambiar a partir de ahora con Feijóo, aunque la portavocía en la Cámara alta seguirá en manos de Javier Maroto.
Feijóo quiere a De la Serna para Cantabria
El caso de De la Serna es muy parecido al de Báñez. Fiel escudero de Sáenz de Santamaría, abandonó la política tras la llegada de Casado a Génova. El exministro de Fomento ha trabajado desde entonces en el sector privado: primero como socio en la consultora Seeliger y Conde, y luego como consejero en Typsa y Banco de Caminos. También ha sido asesor externo de NEC Iberia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De la Serna tendrá un hueco en la nueva Ejecutiva del PP, subrayan las citadas fuentes, con vistas a su candidatura para presidir Cantabria en las autonómicas de mayo de 2023. Antes de ser ministro fue alcalde de Santander durante varias legislaturas y Feijóo quiere aprovechar el tirón electoral de aquella etapa para intentar gobernar de nuevo una comunidad autónoma en la que su presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, va a cumplir 80 años en unos meses y se plantea renunciar a la reelección.
Por su parte, Esteban González Pons podría recibir el encargo de ser coordinador general, el puesto que tiene ahora Cuca Gamarra en el actual período de transición, aunque seguirá con el acta de europarlamentario hasta que concluya en 2024 la legislatura en la Eurocámara. Al político valenciano le interesa terminar su segundo mandato de cinco años en Estrasburgo. A partir de los 63 años, las personas que han ostentado la condición de eurodiputados tienen derecho a una pensión equivalente al 3,5% del salario de cada año por cada ejercicio de mandato, con un tope del 70% del salario anual de eurodiputado.