THE OBJECTIVE
España

Abascal marca la meta de Vox: superar los 100 escaños y ser el partido más votado

El presidente de la formación verde ha pedido a sus militantes evitar las peleas internas y mantener una voz única en toda España

Abascal marca la meta de Vox: superar los 100 escaños y ser el partido más votado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la asamblea. | The Objective

Vox sueña en grande. Su presidente, Santiago Abascal, asegura que su partido ya «pisa los talones» al PSOE y que, cuando «se le devuelva la voz a los españoles», estará por encima del 20% de lo votos, tal y como avanzan unas encuestas que la formación verde ha puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones. El líder nacional reconoce que el objetivo es superar los 100 escaños en el Congreso de los Diputados y convertirse en la fuerza más votada.

«Vox no ha venido a ser un partido bisagra ni un partido muleta», ha advertido Abascal este viernes, durante la Asamblea General Ordinaria que celebra su partido. El dirigente ha recalcado que la meta de su partido es gobernar, que «no es un deseo, sino una obligación y una responsabilidad con España». Para conseguirlo, ha animado a los militantes a ser un partido unido «sin luchas intestinas» y con una voz clara. «Un partido nacional que diga lo mismo en todo el territorio nacional», ha recalcado.

Vox y los nuevos estatutos

Abascal ha elogiado el papel de la militancia, que en su opinión «ha logrado que haya una esperanza para los españoles que la habían perdido». Les ha solicitado que no se dejen arrastrar por intereses personales ni partidistas porque «lo más importante es España y los españoles». Sin embargo, el presidente de Vox no ha hecho mención alguna a los cambios estatutarios que pretenden incorporar. Según algunos afiliados «cercena» la democracia interna. Si se aprueba la propuesta, los comités provinciales dejarían de ser elegidos en elecciones primarias y serían seleccionados directamente por Madrid.

No habrá debate al respecto ni se podrá enmendar la iniciativa. Los militantes tienen hasta las 18.00 de este viernes para aprobarla o rechazarla. Los miembros críticos de la formación consultados por THE OBJECTIVE reconocen que la propuesta saldrá adelante, por lo que están estudiando la posibilidad de impugnar y presentar, si es necesario, una demanda por la vía ordinaria. Los cambios normativos también incluyen la creación de una dirección política para aumentar el control sobre las estructuras provinciales.

Propuesta de nuevos estatutos en Vox

Durante el cónclave, que ha durado casi hora y media y ha sido conducido por la diputada Patricia Rueda, Abascal ha repasado la evolución histórica del partido, que hace tres años apenas contaba con un 1% de apoyos electorales. A pesar de que ha calificado como positivo el último año, reconoce que aún están «lejos» de su propósito, que es llegar al Palacio de la Moncloa y «expulsar» del Gobierno al «autócrata» Pedro Sánchez, insistiendo en el calificativo que ya le dedicó esta semana en la Cámara Baja y que provocó el enfado del jefe del Ejecutivo.

«Hemos logrado un nuevo comienzo en Castilla y León y echar de la política al vicepresidente comunista Pablo Iglesias», se ha vanagloriado Abascal. Durante su discurso, el presidente de Vox ha desgranado los hitos de «un partido extraordinariamente joven que solo lleva tres años en las instituciones». Abascal ha dividido los éxitos de la formación en cuatro ejes: el judicial, el político, el social y el cultural. Del primero ha destacado «las tres sentencias históricas del Tribunal Constitucional, que acusan al Gobierno de haber estado por encima de la Constitución».

«Reconstruir España»

En el plano político, ha destacado la labor de los 52 diputados del Congreso, «buque insignia» del partido. En su opinión, ellos han sido «la única oposición» al Gobierno. Abascal ha realizado una mención especial a los compañeros de Cataluña y a la única diputada de Vox en el País Vasco, Amaia Martínez, que «son los que están más solos». El líder de la formación verde sostiene que son «una inspiración». En cuanto al ámbito social, ha destacado que Vox ha estado al lado de los trabajadores y de aquellos que han protestado en las calles. Ha dedicado unas palabras de agradecimiento al sindicato hermano, Solidaridad.

«Hemos dado la batalla de las ideas con una fortaleza que ha servido para que muchos españoles recuperen la libertad. Todo lo que estaba proscrito está de nuevo en el debate político», se ha felicitado Abascal. Al líder nacional le precedieron el diputado por Valladolid Pablo Sáez, que ofreció un detallado informe de la situación económica del partido, y el secretario general, Javier Ortega Smith, que enfatizó la importancia del «equipo» y recordó que el objetivo es echar a Sánchez y «reconstruir España».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D