MyTO
España

Varapalo judicial a Dolores Delgado: el Supremo anula uno de sus nombramientos en la Fiscalía

El Alto Tribunal estima el recurso de la asociación mayoritaria de fiscales y tumba el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores

Dolores Delgado. | EP

Nuevo varapalo judicial a Dolores Delgado. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores, un cargo para el que fue propuesto por la fiscal general del Estado, en contra de la Asociación de Fiscales (AF), organización que aglutina a la mayoría de los representantes del Ministerio Público, y del fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, que había optado a este cargo.

Tanto la agrupación mayoritaria de fiscales como el perjudicado recurrieron la decisión de Delgado en el Alto Tribunal, que este martes ha estimado por unanimidad su petición y ha anulado el nombramiento de Eduardo Esteban por «falta de motivación». Además, según el fallo, que ha adelantado El Español, el TS ha ordenado a Dolores Delgado que haga una nueva propuesta respetuosa con los principios de mérito y capacidad.

Ambos recursos argumentaban que la designación de Esteban, en marzo del pasado año, no se basó en razones de mérito sino en preferencias ideológicas y de relación personal.

«Lealtad personal»

Eduardo Esteban Rincón, que entonces prestaba servicios en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, fue nombrado tras el Consejo Fiscal del 12 de marzo de 2021 con los votos en contra de los cinco vocales de la AF y del fiscal de sala jefe de la Inspección Fiscal, que apoyaron al otro candidato, José Miguel de la Rosa, que también recurrió al Supremo.

La elección de Esteban, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que perteneció durante años la fiscal general, fue muy cuestionada por la otra asociación, la AF, que consideró que el otro candidato reunía las condiciones necesarias dada su amplia trayectoria en la materia y que ya tenía la categoría de fiscal de sala, a diferencia de Esteban que tuvo que ser ascendido para el cargo, informa Efe.

Tras el Consejo Fiscal que eligió a Esteban fiscal de sala coordinador de la Unidad de Protección y Reforma de Menores de la Fiscalía General, esta asociación criticó que Delgado había preferido «optar -una vez más- por la adscripción asociativa y la lealtad personal» en un nombramiento.