THE OBJECTIVE
España

PP y Podemos critican la «aberración» del PSOE para colar en una enmienda el ascenso de Delgado

La noticia, desvelada por THE OBJECTIVE, señala las prácticas de los socialistas para asegurar la permanencia de la ex ministra de Justicia en la carrera judicial tras su paso por la Fiscalía

PP y Podemos critican la «aberración» del PSOE para colar en una enmienda el ascenso de Delgado

Dolores Delgado en su etapa como ministra de Justicia junto a Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El intento de ‘colar’ el ascenso de Dolores Delgado a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de una enmienda en la ley concursal ha puesto a la oposición y a los socios de coalición del PSOE en el mismo lado. PP y Podemos han cargado contra la decisión del Ejecutivo, que han tachado como una «aberración» que debe retirarse. Los populares han acusado al Ejecutivo de haber mentido cuando aseguraron que era una exigencia de Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, ha negado este jueves que el GRECO haya dictado una recomendación que dé cobertura a la enmienda presentada por el PSOE tal y como habían asegurado la ministra de Justicia, Pilar Llop, como el titular de Presidencia, Félix Bolaños, quienes negaron que el Gobierno haya confeccionado «un traje a medida» para Delgado.

En declaraciones en el Congreso, Santamaría ha asegurado que eso «no es verdad» y que el GRECO sólo aboga modificar el sistema de elección del máximo responsable de la Fiscalía, por aumentar la duración de su mandato, su autonomía de gestión y financiera, y las competencias de la Comisión Ética del Ministerio Fiscal que, justamente, Delgado a reducido.

Podemos exige al PSOE que rectifique

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Roberto Uriarte ha criticado que el PSOE aproveche la ley concursal para «colar» un «ascenso» de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, mediante una enmienda, lo que supone a su juicio una «aberración jurídica.

«Siento tener que decir al PSOE que aprovecharla (la citada ley) para colar un ascenso de la fiscal general es una aberración jurídica», ha manifestado a través de un comentario en Twitter.

El parlamentario destacado, sobre el contenido del proyecto normativo, que «regular bien» los concursos de acreedores puede dar una «segunda oportunidad a empresas y personas en dificultades», por lo que han presentado 54 enmiendas para tratar de mejorar el texto.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha incluido entre sus enmiendas a la ley concursal una que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo. De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando abandone el cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D