THE OBJECTIVE
España

Sánchez sale de la reunión con Feijóo «con más incógnitas que certezas»

El presidente del Gobierno apremia al líder del Partido Popular a un pacto del Consejo General del Poder Judicial antes de junio pero éste no le responde

Sánchez sale de la reunión con Feijóo «con más incógnitas que certezas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (d). | Europa Press

Tres horas de encuentro que han dejado al presidente del Gobierno algo desconcertado. Según ha reconocido a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Marruecos, Pedro Sánchez ha salido del encuentro con Alberto Núñez Feijóo en Moncloa «con más incógnitas que certezas» en relación a los temas abordados con el presidente del Gobierno: la aprobación del decreto con las medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En ninguno de los dos asuntos, el jefe del Ejecutivo ha conseguido arrancarle un compromiso el nuevo líder del PP pese a que Sánchez le ha apremiado en ambas cuestiones. «No podéis votar en contra de conceder ayudas directas a los sectores afectados», le advirtió el presidente sin obtener respuesta de su interlocutor popular. La única sensación del presidente es que Feijóo «quiere confrontar» con Sánchez «en lo económico» e insiste en su petición de bajar impuestos y deflactar el IRPF.

Algo que el presidente descarta porque no es la fórmula empleada en «la mayoría de los países europeos, que están optando por las ayudas directas y las bonificaciones». También descartó Sánchez la tramitación como proyecto de ley del decreto porque su aplicación apenas podría durar tres meses hasta el mes de junio.

Sin respuesta en el CGPJ 

La segunda petición insistente del presidente del Gobierno ha sido en relación a la urgente renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez insistió a Feijóo en que «hay que hacerlo antes de junio» porque el día 12 de dicho mes decae el mandato de los dos representantes del Tribunal Constitucional a propuesta del Ejecutivo. Pero la desesperación del presidente es que «no ha contestado».

Tampoco ha habido respuesta en relación a si Feijóo asumirá o no la línea roja de Pablo Casado de modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo para despolitizar la justicia. Algo que el presidente Sánchez sí le ha descartado al líder popular: «Cuando ellos lleguen, que presenten una iniciativa para esa reforma si quieren» pero, de momento, las formas para renovar el órgano son las que se rigen en la Constitución.

Marruecos y el Sáhara 

Sobre la cuestión nuclear de su viaje a Rabat, el presidente no ha mostrado preocupación alguna respecto al varapalo parlamentario por el que el PSOE se ha quedado sólo este jueves en la cuestión del Sáhara. Sánchez ha sacado pecho de que «el acuerdo alcanzado con Marruecos es un buen acuerdo para España porque teníamos que normalizar relaciones comerciales y de tránsito». Y ha prometido que «se irán sucediendo noticias los próximos días en relación a la apertura de fronteras» en Ceuta y Melilla y la operación paso del Estrecho. 

«Lo de hoy es importante y va a desencadenar cosas importantes», auguró Sánchez, restando importancia al fracaso parlamentario que confió en que no tenga ninguna importancia para el rey de Marruecos, Mohamed VI . «No tiene nada que ver la parte dispositiva de la Proposición No de Ley con la parte expositiva», añadió en referencia a la intervención del grupo proponente, por parte de Gerardo Pisarello, que ha sido duramente criticada por pretender atacar al Ejecutivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D