El Frente Polisario pide al Gobierno que «rectifique» su postura sobre el Sáhara
El líder de la organización en España, Abdulah Arabi, lamenta la decisión de Sánchez de “ponerse del lado de Marruecos” en contra de los intereses saharauis
Un día después de romper relaciones con el Gobierno español, el Frente Polisario ha dejado claras cuáles son sus exigencias para volver a dialogar con Moncloa. El delegado de la organización saharaui en España, Abdulah Arabi, ha advertido que la ruptura estará vigente hasta que el Gobierno español «rectifique esta situación errónea» y «aclare los conceptos de la carta enviada al rey Mohamed VI sobre la integridad territorial de los países».
En rueda de prensa en Madrid, Arabi ha denunciado que algunos de los conceptos incluidos en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió al monarca alauí -que ha allanado la reanudación de la relación bilateral con la visita del primero a Rabat el jueves pasado- «son de suma peligrosidad». En concreto, ha pedido al Gobierno que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional.
«El Derecho Internacional reconoce que se trata de dos países distintos y separados con sus fronteras internacionalmente reconocidas», ha aseverado, antes de avisar de que el Sáhara Occidental «no puede ser objeto de ningún acuerdo económico sin el consentimiento del pueblo saharaui».
Arabi ha apuntado también que la ruptura de relaciones afecta a todo el Ejecutivo de coalición, por mucho que haya «una parte que ha dejado claro su posicionamiento» con respecto al Sáhara, en alusión a Unidas Podemos.
Y es que, a pesar de esto, a juicio del Frente Polisario el Gobierno de España ha tomado una decisión de manera «unilateral» y «rompe con el consenso» de los últimos 46 años, que ha defendido que se encuadra dentro de la búsqueda de una solución en el marco de la ONU y las resoluciones emitidas por el organismo.
Arabi, que ha censurado que Marruecos «invade y agrede» al Sáhara Occidental, ha hecho hincapié en que España «se ha desmarcado» de la opción de la independencia, que es «necesaria y negociable». En este sentido, ha indicado que la cuestión del Sáhara Occidental es «un tema de descolonización inacabado» y «la única forma» para zanjarlo es «otorgar al pueblo saharaui un referéndum en el marco de la legalidad internacional».
Una decisión que «complica» el papel de la ONU
Por ello, el Frente Polisario ha considerado que España, «lejos de ayudar, da cuatro pasos para atrás». «Se inclina hacia una de las partes, rompe el consenso en España, se desliga del Derecho Internacional y se autoexcluye de la posibilidad de jugar un papel en el marco de la ONU«. Además, Arabi ha indicado que también «complica» el papel del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.
El delegado ha abundado en esta idea y ha afeado que la postura de Madrid «va más allá» de la de otros países, como Estados Unidos o Alemania, que, si bien reconocen la propuesta de Marruecos «como una posibilidad», no la tildan de «la más realista», como el Gobierno hizo en la carta al rey marroquí. «Mantienen la opción de la independencia, ahí está la diferencia», ha explicado.
Asimismo, ha denunciado que «Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui». Si bien para Arabi estas relaciones son «necesarias», ha precisado que el Frente Polisario «no aceptará» que la buena vecindad entre Madrid y Rabat esté condicionada por la situación del Sáhara Occidental.