Juanma Moreno arrasaría en Andalucía y podría elegir con quién gobernar, según una encuesta
El PP lograría más escaños que toda la izquierda junta y estaría en disposición de buscar el apoyo externo de Vox o la abstención del PSOE
El PP lograría más escaños que toda la izquierda junta y estaría en disposición de buscar el apoyo externo de Vox o la abstención del PSOE
El Partido Popular de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía y podría gobernar con un apoyo externo de Vox o con la abstención del PSOE. Según un sondeo de SocioMétrica para El Español, el actual presidente de la Junta arrasaría si los comicios tuvieran lugar ahora, pasando de sus actuales 26 escaños a los 46 (la mayoría absoluta se sitúa en 55).
Con todo, su actual socio de gobierno, Ciudadanos, terminaría por desangrarse y perdería la totalidad de sus 21 diputados actuales, lo que obligaría a Moreno a muñir una mayoría distinta de la que sostiene ahora el Ejecutivo andaluz.
De una parte, Moreno podría buscar el apoyo de Vox, que ganaría ocho escaños para colocarse con 20 representantes en el Parlamento regional. Al presidente de la Junta le bastaría un apoyo externo de la formación de Santiago Abascal, a la manera de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, o bien podría optar por la ‘vía Mañueco’ y dar entrada a Vox en el gobierno andaluz.
La alternativa para el presidente popular es mirar a la izquierda. En caso de no querer depender en forma alguna de la formación verde, Moreno podría pedir al PSOE que honre la promesa que los socialistas han proclamado durante las últimas semanas: considerar la posibilidad de abstenerse en la investidura de cualquier candidato popular con tal de que no busque la alianza con Vox.
Y es que el PSOE que en los próximos comicios liderará Juan Espadas no consigue mejorar los resultados de Susana Díaz en 2018, con 33 escaños. No le va mejor al resto de la izquierda: Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez a la cabeza, se desploma de los 17 a los 3 escaños; mientras que Unidas Podemos lograría 7 representantes. La plataforma Andaluces Levantaos, integrada entre otros por Más País, no consigue entrar en el Parlamento regional.