THE OBJECTIVE
Andalucía

Una escisión de Vox se presentará en cuatro provincias en las elecciones andaluzas

Luz Belinda Rodríguez no será candidata a la Junta por Libres. Se centrará en construir una estructura nacional para lograr representación en el Congreso

Una escisión de Vox se presentará en cuatro provincias en las elecciones andaluzas

Luz Belinda Rodríguez, exdiputaa | Twitter

Andalucía ha comenzado la cuenta atrás. Los partidos calientan motores a la espera de que el presidente disuelva el Parlamento. Uno de ellos es Libres, una escisión de Vox que se presentará a las próximas elecciones andaluzas a pesar de querer acabar con la comunidades autónomas. La formación creada por Luz Belinda Rodríguez, una diputada que abandonó la formación verde, concurrirá en cuatro provincias, aunque ella no será candidata. Se centrará en construir una infraestructura nacional para alcanzar representación en el Congreso de los Diputados, su máxima aspiración.

Libres es una de las múltiples escisiones de Vox. La primera en aparecer fue TúPatria. La organización presidida por Carmen Gomis se presentó en febrero de 2020. José Manuel Martínez Ayala registró España Suma unos meses más tarde. En diciembre irrumpió Valores. Su creador es Alfonso Galdón, expresidente del Foro de la Familia. A continuación apareció Juntos por España, fundado por Andrés Santo.

Desilusión con Vox

Rodríguez, almeriense de 42 años, abandonó Vox en enero de 2020 al desilusionarse porque «no cumplió sus promesas». Antes de llegar a la formación verde había hecho sus pinitos en Falange Española, pero nunca llegó a militar. La ahora diputada no adscrita considera que los de Santiago Abascal venden una cosa cuando están fuera del sistema y otra distinta cuando consiguen representación. Por eso decidió dar un paso adelante y fundar su propio partido.

La nueva formación fue inscrita en el Registro de Partidos Políticos el 31 de marzo, tras varios meses de burocracia. «El Ministerio del Interior nos ha puesto palos en las ruedas», sostiene Rodríguez. Hasta ahora, la organización que preside se ha financiado con el salario que recibe como parlamentaria, pero aspira a hacerlo con las cuotas de sus afiliados. Están por toda España, asegura, pero de momento son pocos. «Estoy en contra de las subvenciones públicas», admite. Como no puede rechazarlas, su intención es donar ese dinero a las ONG.

La inmediatez de los comicios condiciona la puesta de largo de Libres. La formación concurrirá, al menos, en cuatro de las ocho provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Sevilla y Málaga. No obstante, puede sumarse alguna más. Depende de la fecha en la que Juan Manuel Moreno convoque las elecciones. Cuanto más tarde, más posibilidades de presentar lista en el resto de circunscripciones. Vox, en cambio, lleva meses pidiendo ir a las urnas de manera inminente.

La exdiputada de Vox, flanqueada por el actor Francisco Recio y el banderillero José María Tejero. | Foto: Twitter

«No queremos correr riesgos. No conocemos a las personas que tenemos en todas las provincias. Con muchas no ha habido un contacto directo. Hay que saber si son las adecuadas para el proyecto y evitar que no nos pase como a otros partidos» reconoce Rodríguez. A pesar de que ella ocupa un asiento en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía, no será candidata a la Junta.

La exdiputada de Vox ha decidido dar un paso atrás para centrarse en las tareas internas de su partido. Su objetivo es construir una estructura nacional y alcanzar representación en el Congreso. «Me dicen que si no soy la candidata, Libres no tiene posibilidades en Andalucía. No lo creo», insiste. La parlamentaria teme que los ciudadanos no entiendan su decisión y argumenta que ella quiere «defender a todos los españoles porque los parlamentos no dejan de ser chiringuitos».

Sin estructura autonómica

«No vamos a tener una estructura en cada autonomía. No quiero que nos pase como a Vox, que dijo que iba a acabar con los chiringuitos y ahora están sentados cómodamente en ellos», ataca Rodríguez. Su intención es tener militantes en todas las provincias españolas, donde existirá un jefe provincial que dependerá directamente de la Jefatura Nacional, el órgano de dirección que debe elegir al candidato de Libres a la Junta de Andalucía

En estos momentos, la dirección está conformada por nueve personas. Al frente está Rodríguez como presidenta. El vicepresidente es el banderillero y empresario cordobés José María Tejero. Ambos proceden de Vox. No son los únicos. Los vocales Manuel Moreno, concejal en Valdemorillo (Madrid), y Rafael Ruda, en Vicar (Almería), o el tesorero, José Miguel Gordo, edil en Alpedrete (Madrid), también llegaron de la formación verde.

Luz Belinda Rodríguez habla con un parlamentario de Ciudadanos en enero de 2020. | Foto: María José López (Europa Press)

Con el tiempo, la elección de los representantes de Libres correrá a cargo de sus afiliados. La parlamentaria andaluza sostiene que, de momento, es imposible. «Es un problema de infraestructura», revela a THE OBJECTIVE. Rodríguez explica que su decisión de no encabezar las listas es personal. «Estoy a todas horas de gestiones, buscando sede, hablando con gente. Si vas en una candidatura tienes que ponerlo todo para salir», admite al borde de las lágrimas.

La decisión no ha sido fácil, pero considera que es lo mejor para el proyecto. Lleva meses viajando por toda España para crear una base social que le permita competir con los grandes partidos. Explica que cuenta con gente en todas las provincias, pero que en la mayoría no existe estructura. «Si voy en una candidatura echaría a perder todo el trabajo que he hecho todo este tiempo; me ha costado mucho», insiste la parlamentaria. 

«Ni izquierda ni derecha»

«Ni izquierda ni derecha; sentido común». Así resume Rodríguez los principios de su partido. La diputada andaluza sostiene que la gente «está cansada de que las ideologías les enfrenten». Afirma que Libres no es un partido liberal y que su intención es acabar con las duplicidades en la Administración y con los chiringuitos. «España necesita una regeneración democrática que recupere la confianza y la ilusión de los ciudadanos en sus instituciones», admite la formación en su manifiesto fundacional. 

El documento sostiene que, para conseguirlo, «es imprescindible garantizar, no solo la separación de poderes, sino el equilibro que caracteriza a un Estado de Justicia Social, Democrático y de Derecho. Ese donde la transparencia y la eficacia reinan y en el que nadie está por encima de la ley ni existe ninguna otra confeccionada a la medida de ninguno». Para eso propone promover una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones mediante la iniciativa legislativa popular y la celebración de referéndum consultivos y vinculantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D