THE OBJECTIVE
Andalucía

Moreno se queda a seis escaños de la absoluta y logra los mismos escaños que la izquierda, según una encuesta

Juan Manuel Moreno Bonilla podría gobernar con Vox, que se dispara hasta los 17 representantes ante la debacle de Ciudadanos

Moreno se queda a seis escaños de la absoluta y logra los mismos escaños que la izquierda, según una encuesta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | María José López (Europa Press)

El PP de Andalucía ganaría las elecciones regionales con el 33,3% de los votos y una ventaja de más de ocho puntos sobre el Partido Socialista, anterior Gobierno de la Junta. De celebrarse hoy elecciones, la alternativa para sumar la mayoría absoluta (fijada en 55 escaños) pasaría por una alianza con Vox ante la caída de casi 20 escaños de Ciudadanos, actual socio de coalición.

Estas son algunas de las conclusiones del sondeo de NC Reports publicada por el diario La Razón, que señala a Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del Gobierno regional al hacerse con entre 45 y 47 representantes en Cortes, lo que le permitiría reeditar su puesto al frente de la comunidad, aunque no de la misma forma que antes. De acuerdo con dicho sondeo, basado en 1.000 entrevistas realizadas entre el 18 y el 22 de abril, Vox obtendría el 16,2% de los votos, 11,3 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,9% de los sufragios.

También por delante de la formación naranja quedarían la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, con un 8,9% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 5,1% de los votos.

Mejoran sus resultados Vox y el PP

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 12,6 y 5,1% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica y alcanzaría los 31 a 33 diputados, y Cs caería un 13,4%.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza con entre uno tres escaños tras lograr 21 diputados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 17 y 18 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios (aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez); por Unidas Podemos, que lograría entre nueve y diez escaños; y por Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, que lograría entre dos y tres diputados.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento (que se sitúa en los 55 escaños) con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 62 y 65 diputados.

En cualquier caso, los 45-47 escaños de los ‘populares’ en solitario permitirían la investidura de Juanma Moreno para un segundo mandato como presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox o con la abstención del PSOE-A, ya que se da la circunstancia de que la suma de las fuerzas de izquierda (socialistas, Unidas Podemos y Adelante Andalucía) alcanzaría como máximo 46 diputados, igual que el PP en solitario y por debajo de su suma con Cs.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D