THE OBJECTIVE
Andalucía

Marín pierde a una consultora que le ofreció mejorar la imagen de Ciudadanos en Andalucía

Rebellious cancela la campaña de comunicación por interferencias del entorno del vicepresidente de la Junta. El contrato era de 12.000 euros a la semana

Marín pierde a una consultora que le ofreció mejorar la imagen de Ciudadanos en Andalucía

Juan Marín, líder de Cs Andalucía, y Santiago Martínez, presidente de la consultora Relbellious. | Foto: EP y captura de Canal Sur

Juan Marín ha perdido un precontrato con la consultora Rebellious para que la compañía del periodista Santiago Martínez-Vares se encargase de la estrategia de comunicación de Ciudadanos Andalucía de aquí a las elecciones andaluzas, previstas para finales de junio, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE. Este diario se puso en contacto con Martínez-Vares, pero declinó hacer comentarios por el compromiso de confidencialidad adquirido con el cliente.

Rebellious desestimó realizar el servicio la semana pasada al creer que no se daban las condiciones necesarias, tras haber analizado entre el 12 y el 19 de abril la situación de la formación de Marín en Andalucía y haber plasmado en un informe las recomendaciones y condiciones de trabajo durante los próximos dos meses. Básicamente, la empresa pidió tener el control de la estrategia sin interferencias de terceras personas, una posibilidad que el vicepresidente de la Junta se resistió a ceder.

La minuta que la consultora pedía a Ciudadanos era de 12.000 euros, sin IVA, a la semana. Unos emolumentos que pueden parecer altos a primera vista, pero que son los que predominan en el sector ante la proximidad de unas elecciones. De haber salido adelante la propuesta, la empresa hubiera tenido que destinar un equipo de varias personas a tiempo completo.

El peor sondeo de Marín

La formación naranja pasa por momentos difíciles en Andalucía, donde los sondeos sitúan a Ciudadanos al borde la desaparición. La última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra) vaticinó dos escaños para los de Marín. Fue el peor resultado que ha dado el CIS andaluz a Cs en toda la legislatura.

Marín se quedó en diciembre sin su jefa de prensa, Celia Díaz, y desde entonces se ha dejado guiar en el terreno de la estrategia política por Rosa Hernández, delegada de Turismo en la provincia de Sevilla, pese a que formalmente había un nuevo director de comunicación, Alberto Cabello.

Rosa Hernández y Juan Marín en un acto de la Junta de Andalucía. | Foto: Twitter de R.Hernández

Hernández ha ido asumiendo en los últimos meses el rol de coordinadora de la Vicepresidencia y gracias a ello, ha acompañado a Marín en numerosos actos del partido por toda la comunidad autónoma. En la negociación con Rebellious ha tenido un importante papel, según las citadas fuentes, a la hora de convencer al líder de Cs Andalucía para que rechazase la «sumisión absoluta» que le pedía Martínez-Vares en cuanto a la dirección comunicativa de la campaña.

Marín fue advertido el jueves tras la salida de Rebellious que podría haber dimisiones de dirigentes y asesores que le han acompañado en los últimos años, así que prefirió pisar el freno con Hernández, quien ha sido relegada a un segundo plano. El viernes no acompañó al vicepresidente de la Junta al plató de TVE en el que fue entrevistado, lo que disparó las especulaciones sobre su eventual caída en desgracia.

A las órdenes de Zoido y Arenas

El presidente de Rebellious fue director de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla cuando gobernó el popular Juan Ignacio Zoido, a quien acompañó también en su etapa al frente del Ministerio del Interior, donde fue director adjunto del Gabinete, encargándose de la estrategia de medios, redes sociales y actividad parlamentaria.

Antes de ello trabajó en el gabinete de prensa del PP de Andalucía en tiempos de Javier Arenas, siendo miembro de los equipos de campaña en varios procesos electorales. Tras su salida de Interior, Martínez-Vares fundó la consultora sevillana junto a Fernando Matres y colabora como tertuliano en La Sexta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D