Echenique niega que Pablo Iglesias formara parte del espionaje en su etapa en la comisión del CNI
El portavoz de Unidas Podemos ha afirmado que de haber conocido el uso del software Pegasus, lo habrían denunciado
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias no trató en su etapa como miembro de la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia, que coordina los servicios de información del Estado como el CNI, el presunto espionaje de Pegasus a dirigentes independentistas, del que se ha responsabilizado a los órganos de inteligencia del país.
«Evidentemente no se llevó a ese comité este tema. Y si se hubiera llevado lo hubiéramos denunciado inmediatamente. Somos demócratas y pensamos que una democracia no puede admitir en su seno el espionaje ilegal de dirigentes políticos, sean del partido que sean», ha sostenido en declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press.
Según Echenique, a pesar del «psicodrama mediático» que se organizó por la pertenencia de Iglesias a dicha comisión, el nivel de confidencialidad de los datos que se presentaban en este órgano era bajo, ha dicho.
«Se presentaban informes de seguridad muy genéricos«, ha explicado el dirigente de Unidas Podemos, que ha insistido en pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que lleven a cabo una investigación a fondo sobre el presunto caso de espionaje a líderes independentistas y se depuren responsabilidades.
Echenique no descarta el espionaje a miembros de UP
«Es indispensable que este asunto se investigue y no quede ninguna sombra de duda sobre que estas prácticas acabaron cuando el PP salió del Gobierno», ha reclamado Echenique, que no ha descartado que haya miembros de Unidas Podemos que hayan podido ser espiados.
En su opinión, el Gobierno de coalición debe garantizar que estas prácticas «no se llevan a cabo nunca más en España» y considera que no debe ponerse ninguna excusa que evite que este saneamiento democrático se produzca.
«Cuando uno ve que más de 60 personas han sido espiadas ilegalmente, claro que uno piensa que a lo mejor tendría que revisar su teléfono móvil», ha señalado Echenique, que ha lamentado que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, alegara que hay asuntos de seguridad nacional que están protegidos por ley y son materias clasificadas al preguntársele al respecto.
Tras abrirse a modificar alguna ley si ello ayuda a que se pueda llevar a cabo una investigación, ha asegurado que lo que no es aceptable es trasladar a la ciudadanía que en una democracia moderna se puede convivir «con el espionaje ilegal de sectores profundos del Estado a dirigentes políticos».
«Tenemos que tener anticuerpos democráticos para garantizar que esto no ocurra«, ha reclamado el portavoz de Unidas Podemos, que ha añadido que, en los últimos años, ha habido sectores del Estado que han actuado, a su juicio, de forma completamente descontrolada y con un objetivo que no ha sido proteger el interés general y la ciudadanía.
El Gobierno ordenó el espionaje en 2018
La exclusiva que abre esta mañana THE OBJECTIVE señala que el Gobierno ordenó el espionaje a los líderes independentistas en 2018, al comienzo del mandato de Pedro Sánchez.
Según relatan fuentes gubernamentales, el Ejecutivo autorizó un seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los líderes independentistas fugados del 1-O «con arreglo a derecho». Es decir, que bajo autorización judicial, los servicios de inteligencia españoles, dependientes del Ministerio de Defensa, establecieron una vigilancia policial a los exdirigentes independentistas residentes en el extranjero por motivos de seguridad nacional.