THE OBJECTIVE
España

Sánchez pospone su viaje a Moldavia y Polonia por la crisis desatada por Pegasus

El desplazamiento dificultaba su presencia en el pleno del Congreso para votar la convalidación del decreto de medidas de la guerra en Ucrania, una votación que pende de un hilo por el caso Pegasus

Sánchez pospone su viaje a Moldavia y Polonia por la crisis desatada por Pegasus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no viajará este jueves a Moldavia, en la que iba a ser la primera visita a este nivel a este país europeo, especialmente afectado por la invasión rusa de Ucrania. Tampoco irá –como estaba previsto– el día siguiente a Polonia, otro de los países más afectados por el conflicto. La razón: la votación en el Congreso del plan de choque contra los efectos de la guerra, prevista para este mismo jueves, una votación que el Gobierno no tiene asegurada por la tensión creciente entre el PSOE, Podemos y los independensitas tras la polémica suscitada por el espionaje con el software Pegasus.

Fuentes gubernamentales aseguran que este aplazamiento del viaje del presidente responde a «motivos de agenda». Lo cierto es que este movimiento le permitirá estar presente en la votación en el pleno del Congreso del decreto con las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania.

El viaje incluía su desplazamiento a Moldavia en la tarde del jueves y una visita a Polonia el viernes para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros. La intención es realizar el viaje más adelante para expresar la solidaridad de España con Polonia y Moldavia ante la acogida de refugiados ucranianos.

El desplazamiento dificultaba la presencia de Sánchez este jueves en el pleno del Congreso para votar la convalidación del decreto de medidas económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Agenda oficial

La agenda oficial de ese viaje, según había avanzado Moncloa, indicaba que aterrizaría en el aeropuerto de Chisinau, la capital moldava, a las 15:00 hora española, por lo que tendría que despegar de Madrid hacia las 11:30 horas ya que la duración del vuelo es de unas tres horas y media. Debido a esos problemas de agenda finalmente se ha decidido posponer el viaje a Moldavia y Polonia.

Sí recibirá a primera hora del jueves en el Palacio de la Moncloa al presidente de Bulgaria, Rumen Radev, quien realizará una visita oficial a España.

La ausencia de Sánchez en el pleno habría restado un voto favorable a la convalidación en una votación que puede ser ajustada, ya que ni el PP ni socios habituales del Gobierno como ERC han desvelado aún el sentido de su voto.

Los populares piden al Ejecutivo que acepte alguna de sus propuestas contra la crisis para apoyar el decreto del Gobierno y Esquerra ya le ha advertido de que puede retirarle el apoyo si no da explicaciones, se asumen responsabilidades por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas y se crea una comisión de investigación parlamentaria.

El Gobierno sigue confiando en que ERC (que tendrá una reunión interna esta noche para decidir finalmente el sentido de su voto) no rechace el decreto o en que el PP se abstenga al menos y eso pueda facilitar su convalidación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D