El Supremo carga contra Dolores Delgado por la elección del fiscal de menores
El Alto Tribunal critica el nombramiento ya anulado de Eduardo Esteban y asegura que la decisión «no cumple las exigencias mínimas»
Tras el varapalo judicial, llega la bronca pública. El Tribunal Supremo ha arremetido contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por no razonar el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores -ya anulado- e ignorar las «diferencias tan llamativas y manifiestas» entre este y el otro candidato en sus currículos.
La Sala de lo Contencioso Administrativo ha hecho publico este jueves el contenido de las sentencias que estimaron los recursos que presentaron la Asociación de Fiscales (AF), de tinte conservador y mayoritario en la carrera, y el fiscal José Miguel de la Rosa, que también optaba al cargo, contra la elección de Esteban a propuesta de Delgado, cuyo fallo avanzó el tribunal el pasado día 5.
Según el Supremo, «la motivación de la fiscal general del Estado no cumple las exigencias mínimas», de manera que «ignora a José Miguel de la Rosa, pero nada dice tampoco de los méritos del propuesto en materia de menores».
«Sólo deduce su capacidad para el cargo sobre la base del plan de actuación que presentó Eduardo Esteban Rincón, y se remite a las funciones de coordinador que ha desempeñado en diversos destinos ninguno centrado exclusivamente en la materia de menores– y a su conocimiento de las necesidades de los miembros de la carrera fiscal» y «no contrasta la idoneidad del propuesto con las exigencias del cargo tal y como se prevén en la normativa», añade.
Para el Supremo, «si en materia de menores Eduardo Esteban Rincón hubiera pugnado a la plaza con otro candidato de méritos análogos a los suyos y una andadura profesional sustancialmente parangonable, sí podríamos entender que satisface la propuesta el estándar de motivación en cuanto a las razones que justifican su elección».
«Sin embargo, la realidad es otra y se deduce de los respectivos currículos«, explica el Supremo que precisa que «la relación de Esteban Rincón con la materia de menores ha sido esporádica y mínima, mientras que Rosa Cortina ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional».
Al respecto, los magistrados destacan que «esas circunstancias no pueden ignorarse», porque ante «la obviedad de que hay una diferencia entre ambos aspirantes tan llamativa hace que decaigan las razones que deduce Dolores Delgado en su propuesta sobre la capacidad del nombrado, pues no razona por qué considera que, pese a tales diferencias tan manifiestas, aun así Eduardo Esteban Rincón es más idóneo para ese cargo especializado».