THE OBJECTIVE
España

El Supremo revisará el cese de Pérez de los Cobos tras aceptar su recurso

El coronel fue expulsado de su cargo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le acusó de romper su confianza

El Supremo revisará el cese de Pérez de los Cobos tras aceptar su recurso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló su cese al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, acordado en mayo de 2020.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha avanzado la decisión del auto, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, que supone que revisará el fallo de la Audiencia.

Cesado tras entregar informes del 8-M a la Justicia

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del coronavirus. En un primer momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional anuló el cese del coronel al entender que si hubiera informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un «ilícito penal».

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia revocó ese fallo al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8M y por tanto es ajustado a derecho.

Tras su cese, Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D