El Gobierno podría informar sobre Pegasus al Congreso gracias a una resolución de 2004
La Comisión de secretos oficiales no es el único camino. Un acuerdo de la Mesa permite a Sánchez informar en cualquier comisión de forma confidencial
El Gobierno tiene una segunda vía para informar a los grupos parlamentarios sobre cuestiones secretas o materias clasificadas al margen de la Comisión de gastos reservados, antes llamada de Secretos Oficiales, que todavía no se ha formado por los vetos cruzados entre partidos en el Congreso. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, existe otra opción: que el presidente o cualquier otro miembro del Ejecutivo rindan cuentas de forma confidencial en cualquiera de las otras comisiones que actualmente operan en el Congreso, previa autorización de la Presidencia de la cámara baja.
Esta posibilidad se contempla en la Resolución de la Presidencia del Congreso de 11 de mayo de 2004 de secretos oficiales, cuando el socialista Manuel Marín era el presidente de las Cortes. En su punto sexto, se confiere al Ejecutivo la capacidad de «solicitar que la información sobre una determinada materia clasificada sea facilitada, en sesión secreta, a la Comisión que la demandó o a cualquier Comisión competente en la materia, en el caso de que la iniciativa hubiese partido de los Grupos Parlamentarios».
Una situación excepcional que serviría para dar salida a la actual situación de bloqueo en la Comisión de gastos reservados, que no se ha constituido por los vetos cruzados de ERC y Vox. De esta manera, se podrían satisfacer las pretensiones de los grupos que piden inquirir en sede parlamentaria sobre el espionaje de Pegasus, ya que auguran que el PSOE votará en contra de la comisión de investigación que solicitan Podemos, ERC, PNV, JxCat, PDeCAT, Bildu, BNG, y la CUP.
La resolución parlamentaria establece además las condiciones de acceso a la información sobre los secretos oficiales en función del tipo de datos sobre el que se vaya a informar. Conforme a la Ley de Secretos Oficiales, el Congreso establece un canal de solicitud de información de los grupos a través de la presidencia de la Cámara Baja. En función de si se trata de una materia clasificada en la categoría de secreto o reservado, el Gobierno facilitará la información a un diputado de cada grupo parlamentario o a los portavoces de los grupos parlamentarios.
Los grupos recelan de la voluntad
Incluso, con carácter excepcional, el Gobierno podría solicitar que la información sea facilitada exclusivamente al presidente del Congreso o al de la Comisión, sobre todo si se trata de una materia declarada como alto secreto. Una fórmula que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, están barajando plantear a la Presidencia del Congreso los proponentes de la comisión de investigación sobre Pegasus, una vez que se tumbe la iniciativa.
Otra cosa es que la fórmula salga adelante. La oposición recela de que haya voluntad política habida cuenta de que el Gobierno sostiene que no puede dar información sobre cuestiones secretas que afectan al normal funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De hecho, conocedora de este recoveco parlamentario, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, evitó ofrecer esta posibilidad al Gobierno y se limitó a apremiar a los grupos a constituir la comisión de gastos reservados. «Necesitan unas mayorías y los grupos no están en condiciones», señaló la presidenta del Congreso en una entrevista en RNE.