MyTO
España

El Gobierno anuncia una investigación interna en el CNI para esclarecer el espionaje político

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, muestra la disposición del Ejecutivo central a «desclasificar documentación» que aclare la utilización de Pegasus

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. | EP

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este domingo desde la Generalitat catalana para anunciar el plan del Gobierno para esclarecer el espionaje a políticos independentistas. En este sentido, ha anunciado la realización de una investigación interna en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyo resultado será expuesto por la propia directora del órgano en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

Bolaños ha realizado estas declaraciones junto a la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Durante la rueda de prensa, el ministro de la Presidencia ha insistido en la «plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo» sobre el caso, y por último Bolaños no ha descartado «desclasificar documentación» ante los tribunales de justicia si es necesario.

En cuanto a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, Bolaños ha adelantado su «constitución de manera inmediata», así como que en ella se integrarán la totalidad de los grupos políticos con representación, lo que de facto supondrá la entrada de ERC y Junts. Así, podrán participar en la comparecencia de la directora del CNI, que expondrá las conclusiones de ese «control interno» sobre el presunto espionaje al que habrían sido sometidos diversos políticos independentistas.

De esta forma, Bolaños ha indicado que los «objetivos» del Gobierno en esta reunión son los de «trasladar al Govern la voluntad inequívoca en trabajar para esclarecer los hechos»; además de «demostrar» que nuestra democracia es «garantista y protege los derechos de todos los ciudadanos piensen como piensen».

Por otro lado, el ministro de la Presidencia ha hecho hincapié en que las instituciones actúan «siempre» dentro de la ley «respetando» los derechos fundamentales y «sometidas» a controles judiciales. «El Gobierno comprende la preocupación de las personas afectas, por eso es tan importante trasladar nuestro compromiso en esclarecer lo que ha sucedido», ha matizado.

La Generalitat cree que las explicaciones de Bolaños son «insuficientes»

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que sale insatisfecha de su reunión: «No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos». En rueda de prensa tras el encuentro que el Govern planteó en la Generalitat, Vilagrà ha dicho que las respuestas de Bolaños son «insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos», y ha concretado que una investigación interna del CNI no les da muchas garantías.

Ha añadido que el Govern exige la dimisión de quienes sean los responsables, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta, y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno: «No podemos negociar con quien nos espía».

4 comentarios
  1. Sorprendido

    Investigación interna, ¿en formato de Comisión?. ¿A qué suena la tan repetida película?
    De pena.
    Y parece que no haya límites para la indignidad. Y el cuento permanente.

  2. Arconte

    Vamos por partes, las pseudo embajadas catalanas muy activas promoviendo que España es Putin y ellos los aplastados ucranianos y que merecen un referéndum de independencia.

    Ahora viene un informático de una Universidad canadiense y descubre que espían con un software comercial a los independentistas catalanes, a 60 más o menos. Casualidad que el informático sea catalán, de pasado e ideología independentista y lo publique al NYT como un agresión de España a los pobrecitos líderes independentistas, que muestra que merecen un referéndum de independencia.

    Y para culminar llaman al espionaje «catalangate» pero resulta que el dominio «catalagate.cat» está registrado por gente de Omnium desde hace varios meses. O sea que ya se lo barruntaban ¿verdad?

    Bueno, dejarnos de gilip..ces, esta prefabricado todo para un nuevo proces y nuevo referéndum. Espero que que no cuenten con el consentimiento de Sánchez, pero me temo que cuentas con patearle las bolitas porque depende de sus votos y Sánchez por un voto que le deje en Moncloa y su Falcón hace y entrega cualquier cosa. Pero ahí siguen los art. 2 y 8 de la Constitución vigente y no es Sánchez el Jefe del Estado

  3. Cdelfer

    Ya tardaban.
    Ahora le toca al CNI, el organismo que vela por la seguridad de España.
    Pero claro, hay que mantener el apoyo de los independentistas aunque, para eso, haya que liquidar la seguridad nacional.
    Todos los países, todos, tienen un CNI y todos, todos lo utilizan para vigilar a todo aquello que ponga en peligro su integridad.
    Esto será rizar el rizo de la habitual estupidez criminal de este gobierno: atacar al centro de espionaje por espiar a los que quieren destruir España.
    ¿Un CNI sin espías…?
    Digno de Gila.

Inicia sesión para comentar