Feijóo coloca al PP por encima del PSOE y logra frenar el ascenso de Vox en las encuestas
La oposición rozaría la absoluta y la Presidencia con el apoyo de los de Santiago Abascal
La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del PP consigue frenar el ascenso de Vox, alcanzar al PSOE y otorgaría a la derecha una mayoría suficiente para gobernar, pero con condiciones. Para que esta posibilidad se diera, Ciudadanos y el regionalismo navarro tendrían que asumir la presencia de los de Santiago Abascal en el Ejecutivo, algo que han rechazado en repetidas ocasiones.
Estas son algunas de las conclusiones del barómetro de mayo de 40dB para El País y La Ser, realizado con 2.000 entrevistas y que señala que el PSOE obtendría el 26,2 % de los votos y el PP el 25,5%, pero los populares ganarían en diputados (108 frente a los 106 que lograrían los socialistas).
De esta forma, los populares consiguen, por primera vez en lo que va de año, según este barómetro, igualar al Partido Socialista y disputarle el primer puesto en unas hipotéticas elecciones generales.
Corta la sangría hacia Vox
La pujanza del PP de Núñez Feijóo consigue además contener el crecimiento sostenido de Vox, que pierde casi un punto respecto al anterior sondeo; el partido de Santiago Abascal recibiría el 18 % de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones de 2019, y escalaría de 52 a 66 escaños.
Los socialistas recuperan siete décimas respecto al barómetro de abril, pero, según la encuesta, en las últimas semanas se ha producido una desafección en una parte del electorado.
Unidas Podemos se dejaría dos puntos en estimación de voto y apenas rebasaría el 10 % de los sufragios, tres puntos menos que en 2019, y perdería 10 de los 35 escaños que obtuvo entonces.
Más País no logra recoger ese descontento e incluso cede uno de los cinco diputados que le otorgaba la encuesta de abril.
Por su parte, Ciudadanos pasaría de 10 diputados que obtuvo en las elecciones de 2019 a los 2 que le otorga el barómetro publicado este miércoles.