THE OBJECTIVE
España

Vox exige a los Ayuntamientos que prohíban las consultas populares sobre la monarquía

Una plataforma que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de izquierda realiza una votación este sábado para recabar el respaldo a la república

Vox exige a los Ayuntamientos que prohíban las consultas populares sobre la monarquía

Mesa de una consulta popular sobre monarquía o república. | Europa Press

La forma política del Estado es la monarquía parlamentaria, por lo que «no admite discusión alguna». Este es el argumento principal que esgrime Vox para que no se produzcan las consultas populares sobre la Jefatura del Estado previstas este sábado en 700 municipios de toda España. La formación verde ha pedido a los Ayuntamientos en los que tiene representantes y a las subdelegaciones de Gobierno que no permita usar espacios de dominio público para esta votación no oficial que pretende recabar el respaldo que mantiene la opción republicana entre la ciudadanía.

La consulta está organizada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de izquierda, entre las que se encuentra Podemos, IU, PCE y los anticapitalistas. La votación estaba prevista para mayo de 2020, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia del coronavirus. Vox explica en el texto que ha registrado que esta consulta es «manifiestamente ilegal», ya que los artículos 1.3, 56 y 65 de la Constitución Española expresan que la forma política del Estado es la monarquía.

Vox y la Constitución

La formación verde sostiene que incurre en «una inconstitucionalidad» de carácter competencial, ya que las consultas populares «son competencia del Estado», tal y como recogen varios artículos de la Carta Magna. «De celebrarse una consulta popular sobre la Jefatura del Estado se trataría de un simulacro ilegal de referéndum». Vox también hace referencia al artículo 2.1 de la Ley Orgánica de referéndum, que detalla que para realizar una votación de este tipo es necesaria «la expresa autorización del Gobierno de la Nación».

Los de Santiago Abascal aluden al artículo 82 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, aprobado en 1986. Esta normativa señala que el uso de espacios públicos requiere la presentación de una memoria explicativa de su utilización y los fines que pretende. Además, es necesario presentar un informe que justifique la conveniencia y la normalidad con la que celebran estas votaciones, que deberán ser revisadas por la Administración local para su aprobación teniendo presente su interés público y su legalidad. Unas circunstancias que, según Vox, no se dan.

La plataforma espera superar las 700 mesas de votación, una cifra que desborda sus previsiones. La mayoría de los municipios que van a participar se concentran en Andalucía, donde habrá 138 mesas de votación. En Madrid se habilitarán un centenar y en la Comunidad Valenciana, 56. También se instalarán mesas fuera de España para facilitar que los jóvenes que estudian fuera o son «exiliados económicos» puedan pronunciarse. Habrá puntos de votación en Noruega, Argentina, Uruguay, Francia, Luxemburgo o Reino Unido.

El horario de votación será de 10.00 a 15.00 horas, ampliable hasta las 19.00. Los resultados se recogerán de manera estadística, sin incluir datos personales de los participantes. Sí se les pedirá el código postal, edad y género, aunque será voluntario. Los resultados se conocerán a partir de las 20.00 horas y se volcarán a una herramienta digital. El objetivo es «hacer visible el sentido republicano o monárquico de la ciudadanía», según los portavoces de la plataforma, José Manuel García y Elena Torres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D