THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox sondea a altos funcionarios del Estado para paliar su falta de cuadros en Castilla y León

La formación verde ficha a perfiles técnicos para cerrar la estructura del Gobierno regional. Este martes se han realizado los nombramientos que faltaban

Vox sondea a altos funcionarios del Estado para paliar su falta de cuadros en Castilla y León

Juan García-Gallardo durante una intervención en las Cortes de Castilla y León. | Claudia Alba (Europa Press)

No es ningún secreto. Vox ha tenido serias dificultades para cerrar el organigrama de las tres consejerías que gestionará en Castilla y León. Varios de los 25 altos cargos que ha nombrado proceden del PP o son empleados públicos de la Junta. Los últimos, este martes en un Consejo de Gobierno. Para la designación de los directores generales sondeó a funcionarios de distintos ministerios, según ha podido conocer THE OBJECTIVE. La mayoría declinó el ofrecimiento por razones personales. Uno de los trabajadores seducidos reconoce que este tipo de ofertas son habituales y que las realizan todos los partidos.

El acuerdo alcanzado con el PP el 10 de marzo permitió a Vox acceder al poder. La primera vez que se pisa moqueta suele costar. Es justo lo que le ha sucedido a los de Santiago Abascal, que se han encontrado con verdaderos quebraderos de cabeza para confeccionar sus equipos ante la falta de cuadros y perfiles técnicos. Han estado meses intentando reclutar a ex altos cargos del PP, de donde proceden, entre otros, Mariano Veganzones, consejero de Industria y Empleo, o Juan Pedro Medina, número dos de la consejería de Agricultura. A todos ellos les pidió darse de baja en las filas populares, aunque no se les obligó a cambiar de organización.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el pasado viernes la estructura del nuevo Gobierno regional. Vox, que siempre ha defendido acabar con las autonomías, designó un total de 25 altos cargos. Entre ellos, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los tres consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Veganzones (Industria, Comercio y Empleo). En la pasada legislatura, Ciudadanos nombró a 28 altos cargos, tres más que Vox. Los de Francisco Igea tenían en su poder un departamento más y las competencias de Transparencia y Ordenación del Territorio y Sanidad, que requieren una estructura más compleja.

A pesar de los nombramientos realizados, aún faltaba rematar el organigrama. Para hacerlo, Vox intentó reclutar a funcionarios de distintos ministerios, relata a este diario un dirigente de la Junta de Castilla y León y confirma uno de los empleados públicos contactados. Según explica, la mayoría declinó el ofrecimiento alegando una cuestión personal para no mudarse. «Este tipo de ofertas son habituales. Las realizan todos los partidos, especialmente cuando se dan cambios de gobierno», admite uno de los sondeados. Este periódico no ha conseguido la versión de Vox sobre la posibilidad de fichar a estos funcionarios.

La estructura de Vox

El organigrama del Ejecutivo regional se ha cerrado este martes, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Los cargos nombrados corresponden a los nuevos centros directivos creados o a aquellos que han cambiado de competencias, dependencia o designación, especifican fuentes autonómicas. Vox ha designado a 13 personas, la mayoría directores generales que completan la estructura diseñada y publicada en el Bocyl la semana pasada. Desempeñarán sus funciones en la vicepresidencia y las tres consejerías que gestionarán los de Abascal, fruto del acuerdo de Gobierno suscrito el 10 de marzo.

La vicepresidencia, que apenas cuenta con competencias, ha oficializado a tres cargos: el director de gabinete, José María Barrio Gil-Fournier, unido por lazos familiares con Juan García-Gallardo, y dos direcciones generales. De la de Coordinación e Interacción Social se encargará Montserrat Lluis, licenciada en Ciencias de la Información y hasta ahora directora de Cope y Trece TV. Además, era vicepresidenta de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales. La de Relaciones con la Sociedad Civil estará dirigida por Jesús Enriquez Tauler, un abogado que fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

Las tres consejerías bajo tutela de Vox contarán con siete altos cargos cada una. Además de Santonja, la formación verde ha colocado a otras seis personas en Cultura. Una de ellas es la viceconsejera, Mar Sancho, que en la pasada legislatura dirigió la Acción Cultural y formaba parte del PP. Este martes se han conocido los nombramientos del director general de Turismo y de la directora general de Políticas Culturales. El primer cargo recaerá en Ángel González Pieras, un ingeniero industrial que ha sido consejero en varias empresas. El segundo, en Inmaculada Martínez, licenciada en Derecho. Esta funcionaria era hasta hace poco directora general de Trabajo y Riesgos Laborales en Castilla y León.

Un equipo de funcionarios

Agricultura también contará con siete altos cargos, incluyendo al consejero Dueñas. Este martes se han conocido sus cuatro directores generales. Todos ellos son ingenieros agrónomos, funcionarios y cuentan con una dilatada hoja de servicios en la Administración regional. María José González, que también es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, se hará cargo de Industria y la Cadena Agroalimentarias. Ángel María Gómez asumirá Política Agraria Comunitaria y Rafael Sáez, Instituto Tecnológico Agrario. La dirección general de Desarrollo Rural se la queda Jorge Izquierdo, que ha sido Jefe de Servicio de Infraestructura Agraria desde 2020.

La Consejería de Industria mantendrá la misma disposición que con el anterior Ejecutivo autonómico. Veganzones ha apostado por un ingeniero industrial con dilatada experiencia para la dirección general de su departamento, Fernando del Campo, que ha trabajado para empresas como Repsol y Xerox. De Comercio y Consumo se hará cargo María Pettit, licenciada en Derecho y emprendedora. La economista Emma Fernández se pondrá al frente de Economía Social y Autónomos, mientras que Fernando de la Parte, funcionario y psicólogo, lo hará en Trabajo y Relaciones Laborales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D