THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox rechaza dar explicaciones sobre la presunta corrupción de su consejero de Cultura

Gonzalo Santonja habría cobrado dos salarios públicos como asesor de la fundación que él mismo presidía

Vox rechaza dar explicaciones sobre la presunta corrupción de su consejero de Cultura

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. | Claudia Alba (Europa Press)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en esta comunidad, Juan García-Gallardo, ha defendido este miércoles la «honradez impecable y sin tacha» de los tres consejeros escogidos por su partido para el Ejecutivo autonómico, a quienes ve con la «máxima experiencia» para afrontar sus funciones.

En declaraciones a la prensa después de jurar su cargo como vicepresidente de la Junta, García-Gallardo ha hablado «muy orgulloso» en representación de sus compañeros de gabinete y, preguntado por si considera ético que el nuevo consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, cobrara como asesor externo de una fundación que presidía, le ha defendido y ha rechazado que el propio consejero pudiera aclarar ante la prensa esa circunstancia, a pesar de que se encontraba junto a él.

Vox rechaza comparecer ante los medios

Se ha remitido a comparecencias posteriores y ha vinculado esta situación con el «ruido» que en su opinión están generando los medios de comunicación con una «sobra de sospecha» acerca de la labor de Vox, aunque ha confiado en que con el paso de los días y la gestión «se irá disipando» y ha remitido a los tribunales para aclarar si ha habido alguna situación irregular en el caso de Santonja.

Para García-Gallardo las «sospechas o insinuaciones» contra Vox y sus representantes no deben abordarse en una rueda de prensa, sino en los tribunales de Justicia, donde ha augurado «el mayor de los fracasos» a quienes promuevan acciones legales contra ellos.

Sobre las apelaciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la experiencia de los consejeros que provienen del anterior gabinete, García-Gallardo ha defendido que los equipos que acompañarán a los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte; de Industria, Comercio y Empleo; y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural están preparados para garantizar ese bagaje, al igual que los propios consejeros, de quienes ha dicho que van a demostrar su «máxima experiencia» en el ámbito público.

Espinosa defiende la elección de los consejeros

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado que están «extraordinariamente orgullosos de la formación de este Gobierno», que ve como un «hito importante» de la trayectoria del partido en los últimos años, cuando les decían que era «imposible» conseguir algunos objetivos, como acceder a parlamentos y gobiernos.

«Hoy se consolida», ha resumido sobre el proyecto político de Vox, confiado en el liderazgo de Juan García-Gallardo en Castilla y León, junto a «tres profesionales» que «conocen las áreas de trabajo» en las que van a desarrollar su labor, en referencia a los tres consejeros designados por Vox.

Ha remarcado que en este partido no eligen a sus representantes «por su género» o por «su adhesión a un líder», sino por la capacidad y la cercanía a las «ideas básicas» que defiende Vox.

Sobre el «ruido» en torno a la formación de este Gobierno, al que ha apelado el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Espinosa de los Monteros ha considerado que «proviene de la izquierda y el separatismo», que «todavía predominan en los medios de comunicación tradicionales.

Preguntado por si esperaban una defensa más cerrada del gobierno de coalición por parte del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido «no evaluar» a dirigentes de otros partidos y tampoco juzgar si la posición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le parece más favorable.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D