THE OBJECTIVE
Madrid

Vox pide acabar con los viceconsejeros en Madrid tras nombrar dos en Castilla y León

La formación verde exige a Díaz Ayuso que elimine 76 altos cargos del Gobierno regional para ahorrar 18 millones de euros al año en «gasto político ineficaz»

Vox pide acabar con los viceconsejeros en Madrid tras nombrar dos en Castilla y León

El portavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, durante una intervención en la Asamblea. | Europa Press

El discurso unitario de Vox se resquebraja. Los socios de investidura de Isabel Díaz Ayuso exigen a la presidenta madrileña que elimine 76 altos cargos del Gobierno regional. La operación supondría ahorrar 18 millones de euros al año en «gasto político ineficaz». Entre ellos asesores, directores generales y viceconsejeros. Una iniciativa que contrasta con la actuación de los de Santiago Abascal en Castilla y León, donde se afanan en confeccionar la estructura de la Junta y, de momento, han nombrado a dos viceconsejeros. La formación verde ya propuso a finales de marzo reducir en un tercio los diputados de la Asamblea de Madrid.

«Tiene que ser valiente y reducir una estructura que está sobredimensionada», ha instado este martes el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna. La petición se ha materializado en una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá este jueves en la Cámara regional. La medidas que propone la formación verde supondría eliminar las 18 viceconsejerías que existen en Madrid, según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. También solicitan reducir un 30% el número de asesores y suprimir las direcciones y subdirecciones generales que no tengan a su cargo al menos dos unidades de rango inferior.

«Agencia de colocación»

Henríquez de Luna sostiene que esta estructura solo sirve como «agencia de colocación». E insiste: «El dinero debe estar en el bienestar de los ciudadanos, no en el bienestar de los políticos. Tienen que ver que también nos apretamos el cinturón en momentos de dificultad». El ahorro serviría para «contratar a 374 nuevos médicos, 2.052 Rentas Mínimas de Inserción, 2.750 ayudas a la dependencia, 20.900 becas de comedor, 6.966 becas universitarias o 9.900 cheques guardería con los que ayudar a las familias madrileñas que peor lo están pasando», argumenta Vox en la exposición de motivos de su PNL.

La oposición califica la propuesta de «humo», mientras que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, la rechaza porque «todo el Gobierno hace un trabajo extraordinario y no sobra nadie». El parlamentario popular no se quedó ahí, sino que pasó al ataque al asegurar que lo que sobra en Vox son «muchos diputados que buscan el titular fácil en un momento en el que muchos ciudadanos se tienen que apretar el cinturón». Serrano también ha recordado que el número de consejerías se redujo de 13 a nueve tras el acuerdo de investidura con la formación verde.

La solicitud de Vox en Madrid, que se jacta de tener el mismo discurso en toda España, genera discordancias con las actuaciones en otras regiones. Mientras pide a Ayuso que reduzca la estructura del Gobierno regional, sigue ultimando los nombramientos en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. Entre ellos, dos viceconsejeros, figura que pretende eliminar en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de coalición de Castilla y León ha decidido designar nueve viceconsejerías, una más que en la pasada legislatura, cuando el socio de los populares era Ciudadanos.

De momento se conocen cuatro elegidos. Dos corresponden a departamentos dirigidos por la formación verde: Juan Pedro Medina, que asume la viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, y Mar Sancho, que será viceconsejera de Acción Cultural. El primero formará parte del equipo de Gerardo Dueñas en Agricultura y Ganadería, mientras que la segunda trabajará codo con codo con Gonzalo Santonja. Se da la particularidad de que ambos viceconsejeros provienen del PP, ya que Vox carecía de estructura en la región. No serán los únicos en cambiar de partido, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.

La iniciativa de Vox también exige suprimir los comisionados de Atención a las Víctimas del Terrorismo y de la Cañada Real. No obstante salva de la quema a la Oficina del Español que dirige Toni Cantó, que solo tiene a una persona a su cargo. «La tenemos en periodo de prueba. Si una vez pasado un tiempo razonable no ha obtenido los resultados adecuados pediremos que se elimine», ha reconocido Henríquez de Luna. Otro de los organismos que no incluye en los recortes es el Centro de Asuntos Taurinos, a cuyo frente está el torero Miguel Abellán, ya que sus consejeros no perciben remuneración, aunque sí lo hace su gerente.

Vox ya presentó en marzo, junto al PP, una propuesta para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid. La intención era pasar de los 136 parlamentarios actuales a 91, lo que supondría un ahorro anual de 2,5 millones de euros. Una cantidad similar a la que ha aumentado el gasto en altos cargos y asesores en los presupuestos regionales de este año: 2,3 millones de euros. Para que esta reducción salga adelante hace falta voto favorable de dos tercios de la Cámara. La izquierda ya ha anunciado que no apoyará la iniciativa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D