THE OBJECTIVE
España

La reducción de diputados en Madrid ahorraría lo mismo que ha subido el gasto en asesores

La partida presupuestaria para este año en altos cargos y contrataciones directas se ha incrementado en 2,3 millones de euros en la región

La reducción de diputados en Madrid ahorraría lo mismo que ha subido el gasto en asesores

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso. | Ricardo Rubio (Europa Press)

«Propaganda». Así califica la oposición en la Asamblea de Madrid la propuesta de Vox y PP para reducir en un tercio los diputados de la Cámara regional. La formación verde asegura que pasar de los 136 parlamentarios actuales a 91 supondría un ahorro anual de 2,5 millones de euros. Una cantidad similar a la que ha aumentado el gasto en altos cargos y asesores en los presupuestos regionales de este año: 2,3 millones de euros.

Las cuentas que pactaron Vox y PP en la Comunidad de Madrid para este ejercicio incluyen 11,8 millones de crédito inicial para pagar a sus 147 altos cargos, casi dos millones más de los 9,9 registrados en 2019, año en el que se aprobaron los anteriores presupuestos en la región. El incremento previsto para personal eventual de gabinetes, los llamados asesores, también ha crecido, aunque solo 400.000 euros: de los 3,2 a los 3,6 millones.

El presupuesto de Madrid

Las cifras pueden cambiar, ya que apenas han transcurrido tres meses del año. De hecho, el porcentaje del presupuesto para altos cargos ejecutado en febrero apenas superaba el 16% y el de personal eventual no llegaba al 13%, según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

Solo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con una partida de 2,1 millones de euros para nombramientos directos, un 18% más del dinero del que disponía en las anteriores cuentas, critican Más Madrid y Unidas Podemos. Se trata de una cantidad cercana a los 2,5 millones, el montante que podrían ahorrarse los madrileños con la reducción de diputados autonómicos. 

La propuesta de eliminar un tercio de los parlamentarios fue una exigencia de la formación verde para apoyar la investidura de Díaz Ayuso como presidenta regional. «Si reducimos diputados, si reducimos chiringuitos y reducimos subvenciones, eliminamos el gasto que no es prioritario y tendremos dinero para reforzar la Atención Primaria y la Sanidad», sostuvo el martes Rocío Monasterio, portavoz de Vox, tras registrar la proposición con las firmas de los parlamentarios populares.

Isabel Díaz Ayuso durante una intervención en la Asamblea de Madrid. | Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

«Es curioso que pongan el acento en reducir la representación democrática, pero nunca ponen encima de la mesa suprimir el gasto político de la Comunidad, que es uno de los mayores de España», denuncia Fernando Fernández Lara, portavoz de Hacienda y Presupuestos del PSOE en la Asamblea de Madrid. En su opinión, la propuesta de Vox y PP es «populista»

Fernández Lara critica que el gasto en altos cargos y asesores en la región sume «la friolera de 21,9 millones de euros, 10 veces más que la cantidad que representan los 45 diputados que quieren reducir». Y continúa: «Ahí está el gasto superfluo que tiene la Comunidad de Madrid y ahí está la mentira y el populismo».

La proposición de ley llegará al pleno de la Asamblea en abril. Debe ser aprobada por dos tercios de la Cámara. Para ello, Vox y PP necesitan pescar 13 votos en otro partido. Más Madrid (24 diputados) y Unidas Podemos (10) ya han rechazado la propuesta porque consideran que la derecha quiere «recortar la democracia». El PSOE, que cuenta con 24 representantes, se ha mostrado abierto a los cambios siempre y cuando se contemplen otras variaciones en la organización y el funcionamiento parlamentario.

«No afecta a la representatividad»

Los juristas reconocen que «es un trámite tedioso, pero posible». Para llevar a cabo la reducción de diputados es necesario reformar el Estatuto de Autonomía, que data de 1983 y ha sido modificado en cuatro ocasiones. La propuesta debe pasar por las Cortes Generales, donde también debe ser aprobada como ley orgánica para que entre en vigor en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Expertos como Ibor Fernandes y Raúl Canosa, catedráticos de Derecho Constitucional, sostienen que el ajuste de parlamentarios no supondría un problema político porque «no afecta a los principios de proporcionalidad ni de representatividad». Explican que, con los apoyos actuales, ninguno de los grupos presentes en la Cámara regional se quedaría fuera con el recorte de escaños.

Actualmente, Madrid elige un diputado por cada 49.600 habitantes, por encima de los 37.560 de media de las regiones españolas. La intención de Vox es sustituir esa cantidad por un número fijo que permita desarrollar las funciones legislativas «de manera eficiente». Establece esa cifra en 91 diputados, lo que supondría elegir un representante público por cada 73.000 madrileños. El ratio en las Cortes es de un representante por cada 77.156 habitantes.

La formación verde ya había solicitado reducir el número de representantes públicos. Lo hizo en febrero del año pasado, mientras negociaba con PP y Ciudadanos unos presupuestos regionales que no llegaron a ver la luz. Vox pidió entonces prescindir de un tercio de los parlamentarios, reducir de 13 a ocho el número de consejerías y suprimir todas los viceconsejerías. El ahorro estimado era de 15 millones. Muchas de esas exigencias se han quedado ahora por el camino.

No obstante, no es la primera vez que se propone reducir el gasto político en la región. En 2018, bajo la presidencia de Cristina Cifuentes, se lanzó una iniciativa para reformar el Estatuto con el objetivo de eliminar aforamientos y reducir diputados en la Asamblea. Desde entonces se ha convertido en un tema recurrente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D