THE OBJECTIVE
España

La presidenta de la Eurocámara no asistirá al congreso del PP por un viaje a Kiev

Hace tan solo un día, la política conservadora se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Eurocámara no asistirá  al congreso del PP por un viaje a Kiev

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. | Zuma Press

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, no participará finalmente este viernes en el congreso del Partido Popular en Sevilla que encumbrará a Alberto Núñez Feijóo al frente del partido, debido a un viaje programado en las últimas horas a Kiev, según ha confirmado Metsola en su perfil de Twitter.

La visita de la política conservadora al país se produce en plena guerra entre Ucrania y Rusia. Hace tan solo un día, la presidenta de la Eurocámara se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita oficial a Bruselas.

https://twitter.com/ep_president/status/1509629896229888006?s=24&t=PulLHfHReoKXNAkcrt1xgw

El PP arranca este viernes en Sevilla su XX congreso extraordinario, un cónclave en el que se quiere visualizar una foto de «unidad» y de comienzo de una «nueva etapa» después de la profunda crisis que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado, quien tendrá un discurso de despedida tras las intervenciones de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Después de haber recorrido las 17 comunidades autónomas explicando su proyecto a los afiliados, donde ha cosechado el respaldo de todos los ‘barones’ territoriales del PP, Feijóo será aclamado ahora por los compromisarios en el congreso, que bajo el lema ‘Lo haremos bien’, comienza este 1 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza.

El congreso incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. Hace 32 años, en la misma ciudad y en estas mismas fechas, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a Aznar. Ahora, los ‘populares’ vuelven a la capital andaluza para un cónclave de «reinicio», en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

A 24 horas de que arranque el congreso, Feijóo ya ha despejado la incógnita de quién ocupará la Secretaria General del PP, que recaerá en la riojana Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido. Estos últimos días ha crecido el nerviosismo entre muchos cargos del PP, que aspiran a formar parte del equipo de Feijóo pero desconocen por completo los planes del presidente de la Xunta, que mantiene un hermetismo absoluto sobre las personas que le acompañarán esta nueva etapa.

El programa del congreso

Según consta en el programa, el congreso –que lleva por lema ‘Lo haremos bien’– arrancará a las 11 con el informe del presidente del COC y, tras la elección de la mesa y la aprobación del Reglamento, tomará la palabra la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul. Después, poco antes del mediodía, empezarán las intervenciones de todos los presidentes regionales del PP.

A las 16.00 horas, está previsto que la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra presente el informe de gestión del Comité Ejecutivo Saliente -debido a la dimisión de Teodoro García Egea. A partir de las 16.30 horas del viernes tomarán la palabra en el congreso los presidentes autonómicos del PP en una mesa moderada por el propio Feijóo: Juanma Moreno (Andalucía) Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid).

Esa misma tarde, y tras el homenaje a su refundación en Sevilla de 1990, subirá al escenario Aznar y poco después hará lo propio Rajoy. A las 18.30, se ha fijado el discurso de Casado como presidente saliente y a las 19.00 horas intervendrá Feijóo para presentar su candidatura. Ahí se conocerán los 35 miembros del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva Nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D