THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Cree que la destitución de Paz Esteban será suficiente para contentar a ERC?

La ya exdirectora del CNI era una de las principales cabezas demandadas por ERC para recuperar las relaciones

Encuesta | ¿Cree que la destitución de Paz Esteban será suficiente para contentar a ERC?

Pedro Sánchez y Paz Esteban. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Paz Esteban ya no ostenta la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras ser cesada por el Gobierno para cortar la crisis con sus socios de Gobierno de ERC por el espionaje con el software Pegasus a varios líderes independentistas. La que hasta ahora ha sido la máxima responsable de la inteligencia española era una de las señaladas por la Presidencia del Ejecutivo como responsable de los ataques a los teléfonos a varios ministros y al presidente durante la crisis con Marruecos por el ‘caso Ghali’.

La medida busca poner punto y final a la crisis con los independentistas catalanes y así asegurar lo que resta de legislatura tras las repetidas amenazas de los socios en el Congreso de abandonar a los socialistas y a Unidas Podemos en las medidas que lleven a la Cámara. Este sacrificio era una de las principales exigencias del nacionalismo desde el primer momento en el que se conoció el artículo de The New Yorker.

Sin embargo, las reacciones tras conocerse la noticia no parecen ser las esperadas en La Moncloa. Desde los socios del Ejecutivo han apostado por mantener el envite y subir la apuesta pidiendo la marcha de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como forma de acabar con «el PSOE más rancio». Unidas Podemos, por su parte, ha valorado positivamente esta medida, aunque ha pedido un paso más allá con la desclasificación de los documentos oficiales sobre el espionaje.

En la oposición tampoco parecen estar satisfechos con esta decisión. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de desfachatez lo sucedido y ha acusado al presidente Sánchez de haber sacrificado a la líder del CNI para sobrevivir en La Moncloa. Desde Vox, su dirigente Santiago Abascal ha Sánchez ha acusado al presidente de« criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan».

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D