La empresa de Jordi Cuixart recibió medio millón de euros en ayudas públicas
Una compañía pública del Ministerio de Ciencia le aprobó un proyecto con un presupuesto de 782.470 euros para desarrollar una máquina de alta precisión
El Gobierno ha confirmado la concesión de una ayuda pública de más medio millón de euros a la empresa ‘Aranow Packaging Machinery, S.L.’, propiedad del independentista Jordi Cuixart, uno de los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo.
Según se relata en una respuesta parlamentaria al diputado Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto del Congreso desde que hace un año dejó Ciudadanos, esta empresa se creó en 2003 con sede en Sentmenat (Barcelona) y se dedica a diseño, fabricación y montaje de sistemas de envasado flexible.
En enero de 2018, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una empresa pública del Ministerio de Ciencia, le aprobó un proyecto denominado ‘Equipo de envasado de última generación para envases en formato stick pack y sobre plano’, con un presupuesto de 782.470 euros para desarrollar una máquina de alta precisión, inferior tamaño, menores tiempos de mantenimiento y reducción de consumo energético.
En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo explica que, por sus características, era un proyecto de I+D susceptible de recibir ayudas del CDTI y se comprometió a aportar 586.852,5 euros en dos tramos: un anticipo de 176.055,75 euros y el resto en forma de ayuda reembolsable.
El dinero se va abonando en función de los hitos de la producción y según va certificando el CDTI, y a fecha del pasado 8 de mayo la empresa de Cuixart ya había recibido 193.713,31 euros.
El Ministerio subraya finalmente que la propuesta de ‘Aranow Packaging Machinery, S.L.’ «ha sido evaluada positivamente» por el CDTI de acuerdo con sus procedimientos y estándares, «tanto financiera como técnicamente».
Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de sedición en el proceso independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, aunque en 2020 fue indultado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.