THE OBJECTIVE
España

Sánchez confirma las cesiones a ERC: nueva ley de secretos oficiales y reforma del CNI

En un pleno muy duro contra el PP, el presidente del Gobierno constata las informaciones adelantadas por THE OBJECTIVE

Sánchez confirma las cesiones a ERC: nueva ley de secretos oficiales y reforma del CNI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Fernando Alvarado (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo prepara una reforma del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en respuesta a la crisis suscitada por el espionaje a los líderes independentistas con Pegasus. Estas informaciones fueron adelantadas por THE OBJECTIVE en exclusiva y supone que el Ejecutivo se ceñirá a la petición del PNV con el objetivo de salvar la legislatura.

El presidente Sánchez ha afirmado que las medidas planteadas por el Ejecutivo ha comunicado que creará una nueva Ley de Secretos Oficiales ante la «impostergable» necesidad de actualizar la norma. El Gobierno también reformará la ley reguladora del control judicial del CNI con el objetivo de «asegurar el respeto a los derechos individuales de los ciudadanos», tal y como exigía el PNV en sus negociaciones del Ejecutivo.

Entre otras medidas, el Ejecutivo ha anunciado que trabaja en la creación de una red de protección de ciberseguridad con la colaboración de todas la administraciones autonómicas para asegurar que todos los ciudadanos puedan viajar por Internet de manera segura. Además, ha asegurado que el CNI velará, a través del nuevo equipo, por el cumplimiento y mejora en esta tarea, lo que se logrará a través de nuevas inversiones en la Inteligencia española.

El líder socialista ha comparecido ante el Congreso de los Diputados empujado por la presión de la oposición y varios grupos de los socios de la legislatura para explicar el uso de Pegasus en los dispositivos de varios líderes independentistas. Sánchez ha asegurado que se actuó conforme a la Constitución (tal y como ha asegurado el Defensor del Pueblo en su informe posterior) y siempre de acuerdo con la Justicia en respuesta a lo que ha tachado como «una amenaza para la seguridad nacional» en referencia a los eventos de octubre de 2017 y las posteriores manifestaciones a causa de la sentencia del Supremo sobre los líderes del procés.

El Gobierno se desentiende de la responsabilidad de los espionajes

El presidente ha relatado las informaciones que Paz Esteban dio a los diputados en la comisión de secretos y ha asegurado que se espió por orden judicial a 18 líderes independentistas, siempre con orden judicial y con el objetivo de frenar a «aquellas personas que pongan en riesgo o atenten contra la soberanía del Estado o la integridad de los ciudadanos». Por ello, ha concluido que los teléfonos fueron infectados por parte de un agente extranjero desconocido.

El mandatario ha valorado como muy positivo la decisión del Gobierno de comunicar el espionaje a varios miembros del Gobierno, entre ellos a él mismo, y ha tachado de «fallo de seguridad» este hecho, por el que posteriormente se cesó a la directora del CNI Paz Esteban.

Sánchez ha asegurado que existen muchas dudas acerca del informe de Citizen Lab (como te contamos hoy en este medio) y ha asegurado que se tratan de deducciones por parte de este medio estadounidense. A pesar de ello, ha asegurado que el Gobierno centrará sus esfuerzos en subsanar los posibles daños a las personas que puedan haberse visto afectadas, aunque ha pedido no centrar el foco en «suposiciones».

Sobre la proporcionalidad de las actuaciones del CNI, Sánchez ha defendido que España es uno de los pocos países que cuenta con controles judiciales para velar por la seguridad del país a la hora de tomar este tipo de decisiones, siempre amparadas en la necesidad y en el equilibrio.

Sánchez ha asegurado que su Gobierno es ejemplar, en especial tras los ejecutivos del Partido Popular que, en palabras del presidente, atacaron el estado de bienestar, menoscabaron los derechos laborales de los ciudadanos y en los que los políticos «recortaban con una mano y robaban con la otra». El presidente ha defendido que en todo momento se ha seguido la Constitución, que en ningún momento se ha salido de ella y que su Ejecutivo está abierto a rendir cuentas ante la Cámara ante las acusaciones de sospecha.

El líder socialista ha celebrado la moción de censura que descabalgó al PP de la Presidencia del Gobierno y ha cargado en su contra por ser los responsables de la crispación y haber caído en una «corrupción democrática» por las descalificaciones vertidas en su contra. Sánchez ha asegurado que la labor de su «Gobierno progresista» ha hecho que la corrupción haya dejado de estar entre las preocupaciones de los ciudadanos y que ha permitido avances a pesar de los esfuerzos de una «oposición furibunda».

Durante la sesión, dedicada en gran parte a relatar los casos de corrupción de los populares con la ‘Gürtel’, el ‘caso Tandem’ o la ‘Kitchen’, el presidente ha reprochado a la oposición el haber «manchado» la buena imagen de las instituciones durante sus gobiernos anteriores y ha asegurado que no existe forma de saber si, en caso de volver al Gobierno, lo volverían a hacer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D