THE OBJECTIVE
España

El PSOE se equivoca y vota por error destopar las bases máximas de cotización

Desde la bancada socialista han reclamado sin éxito repetir la votación tras percatarse que entre las enmiendas aprobadas estaba el destope

El PSOE se equivoca y vota por error destopar las bases máximas de cotización

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press

Nuevo error en el Congreso de los Diputados. El PSOE se ha equivocado y ha permitido que se aprobara este jueves una enmienda de Unidas Podemos para destopar las bases máximas de cotización, que ha sido incluida en el proyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo.

Esta enmienda formaba parte de un bloque de medidas de Unidas Podemos para limitar las deducciones y reducciones en el IRPF del proyecto del Gobierno, pero también para evitar que las aportaciones empresariales no cotizaran a la Seguridad Social. Los socialistas, socios de Gobierno de Podemos, no tenían previsto apoyar esta enmienda. Se incluía en este paquete una rebaja del incentivo fiscal en IRPF para las aportaciones de los trabajadores al plan desde los actuales 8.500 euros hasta 4.250 euros anuales.

Han pedido rectificar, sin éxito

Tras la votación, celebrada en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, desde la bancada socialista han reclamado repetir la votación tras percatarse que entre las enmiendas aprobadas estaba el destope.

No obstante, esta petición no ha tenido éxito, ya que el presidente de la Comisión, Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos, a instancias del letrado, ha rechazado esta posibilidad, instando a plantear un voto particular durante la votación de la iniciativa en el Pleno.

Salvan la ley de planes de pensiones

Más allá de este error de los socialistas, el Gobierno ha logrado salvar el trámite en comisión parlamentaria del proyecto de ley de promoción de planes de pensiones gracias al apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, que ha pactado con el Ejecutivo este jueves un alza de las pensiones no contributivas, viudedad, orfandad e invalidez del 15% hasta final de año.

Tras unas negociaciones hasta el último minuto y una complicada y confusa votación de enmiendas, el dictamen del proyecto de ley se ha aprobado con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Grupo Mixto, mientras que en contra se han posicionado PP, Ciudadanos y ERC y se han abstenido Vox y EH Bildu.

El proyecto, que ha incorporado una cuarentena de enmiendas en su paso por la Comisión, pasa al pleno del Congreso de la próxima semana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D