Una diputada de la CUP se niega a hablar en castellano con enfermos de ELA
Jordi Sabaté, enfermo de ELA muy activo en redes, ha sido uno de los primeros en criticar la actitud de Laia Estrada
La diputada de la CUP Laia Estrada, representante de su formación en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña, se negó este jueves a hablar en castellano ante un grupo de enfermos de ELA y familiares que se encontraba en la sala, un hecho que ha provocado una fuerte polémica en las redes.
En el vídeo difundido en diversas cuentas de Twitter se puede ver cómo la diputada se dirige en catalán a los allí presentes. La esposa de uno de los enfermos de ELA presentes, Yolanda Delgado, le pregunta si puede hablar en catalán –«es que si no, no entiende», llega a decir, refiriéndose a su marido–, a lo que la representante de la formación independentista se niega. Sin embargo, eso sí, la diputada se ofrece después a traducir después al castellano la parte del discurso que la compareciente o su marido, no entendían.
Jordi Sabaté, enfermo de ELA muy activo en redes, ha sido uno de los primeros en criticar la actitud de la representante de la CUP. «Poner el catalán por encima del maltrato que sufrimos los enfermos de ELA es de ser un horrible ser humano», ha denunciado, diciendo además que «sois escoria».
Entre las reacciones políticas, la de la diputada de Ciudadanos en el Parlament y colaboradora de esta casa, Anna Grau, que estaba presente y en la sala. Grau calificó de «hipocresía» la oferta de «consenso y empatía» de Laia Estrada, recordando que el castellano es idioma cooficial en Cataluña. Su intervención, no obstante, no agradó a la presidenta de la comisión, Assumpció Laïlla –de de Junts per Catalunya–, que llamó la atención a la diputada de la formación naranja.