IU lanza una campaña de afiliación para «apoyar la construcción de un frente amplio»
Esta nueva actuación avanza en el desarrollo del último plan de trabajo aprobado hace unos meses por los órganos de dirección de Izquierda Unida
Uno de los potenciales principales actores del proyecto político que está poniendo en marcha la vicepresidenta Yolanda Díaz empieza ya a engrasar la máquina de cara al futuro. Izquierda Unida ha puesto en marcha este lunes una «ambiciosa» campaña de afiliación para reforzar su estructura a nivel federal, en la que anima a los ciudadanos a militar en el partido con vistas a apoyar la construcción de un «frente amplio que una a la izquierda social, ecologista y feminista», una clara referencia a Sumar.
En un comunicado, la formación ha explicado que el lema de esta iniciativa es ‘Da el paso’ y, con ello, busca la «complicidad de una mayoría social de amplio espectro», a la que se invita a «formar parte de la historia viva de la lucha por la igualdad, la libertad, la democracia y la paz» del país.
De esta forma, IU quiere que más personas se impliquen en «construir la izquierda» a nivel local, aprovechando con ello su «amplia implantación territorial» en todo el Estado.
Esta nueva actuación avanza en el desarrollo del último plan de trabajo aprobado hace unos meses por los órganos de dirección de IU. De hecho, la campaña de afiliación se incluye dentro de un plan integral que complementan proyectos como el reglamento de simpatizantes, elaborados y en ejecución desde hace tiempo.
Por supuesto, uno de los principales reclamos de la iniciativa es la posibilidad de «participar en la construcción de un frente amplio que una a la izquierda», una estrategia que viene enfatizando la organización que lidera Alberto Garzón para el próximo ciclo electoral. También apela a reaccionar ante «peligros latentes», como es la «ola reaccionaria y autoritaria que avanza» en España y que, a su juicio, amenaza los derechos humanos». Y es que para hacerla frente, IU ha defendido la «unidad, solidaridad y movilización» de las bases progresistas.
Incentivos para militar
La responsable federal de afiliación de IU, Lola Sánchez, ha destacado que IU siempre ha considerado a las personas que integran su militancia «como un sujeto activo de la organización y del movimiento político y social», y así lo reflejan los documentos que orientan el trabajo político diario de sus cargos públicos e internos.
También ha resaltado que IU es «consciente» de que «en la sociedad existen cada vez menos incentivos para participar en organizaciones políticas, incluso en muchos ámbitos penaliza estarlo». Por ello, este tipo de iniciativas persiguen que más gente se impliquen «directamente en un instrumento político para transformar colectivamente, no solo la sociedad sino también su vida».
Aunque aún no hay demasiada información respecto al proyecto político de Yolanda Díaz bajo el nombre Sumar, en THE OBJECTIVE hemos adelantado que la estrategia se asemeja a la utilizada por la propia IU en 2013, cuando para frenar el nacimiento de un nuevo actor político, la dirección de Cayo Lara y Alberto Garzón creó Suma. Era un artefacto pensado para aglutinar colectivos sociales y otras fuerzas, como Equo, los Verdes y gente del 15-M, revelan miembros de IU conocedores de aquel proyecto.
Su esperanza consistía en que esa plataforma instrumental robara el protagonismo a los posibles escindidos. Este plan, sin embargo, fracasó estrepitosamente. Y pocos meses después, en enero de 2014, se fundó Podemos.