THE OBJECTIVE
España

Podemos e Izquierda Unida vetan a Teresa Rodríguez de los debates del 19-J

También se solicita que se supriman en el plan de la RTVA (Canal Sur) las entrevistas programadas con la candidata

Podemos e Izquierda Unida vetan a Teresa Rodríguez de los debates del 19-J

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía. | Europa Press

Lío en la izquierda andaluza. La coalición ‘Por Andalucía‘, respaldada por Podemos, Izquierda Unida y Más País Andalucía, entre otras formaciones de izquierda, ha interpuesto este viernes ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) una reclamación contra el plan de cobertura presentado de cara a los comicios autonómicos del 19 de junio por la radio televisión pública andaluza (RTVA), que propone la celebración de dos debates entre los candidatos a la Junta de seis formaciones, incluida ‘Adelante Andalucía‘, la coalición que lidera Teresa Rodríguez, que ha pasado la segunda mitad de la legislatura como diputada no adscrita en el Parlamento andaluz tras su expulsión del grupo que conformaron IU y Podemos tras los comicios del 2 de diciembre de 2018.

En su escrito, ‘Por Andalucía’ justifica la presentación del mismo por entender que el plan de la RTVA no está «ajustado a los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa a que viene obligada la RTVA por el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la Instrucción 4/2011, de la Junta Electoral Central».

En la reclamación de ‘Por Andalucía’, registrada antes del plazo límite dado para ello, que vencía a las 12:00 horas de este viernes, 27 de mayo, desde la coalición de IU y Podemos se sostiene que Adelante Andalucía «no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar» en los debates planteados por la RTVA, siendo una «formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada«.

Además, ‘Por Andalucía’ se opone a que la candidata de Adelante Andalucía participe en las «entrevistas en cadena» que también propone el plan de la RTVA con los candidatos a la Junta, insistiendo en la idea de que «dicha coalición no reúne los requisitos objetivos establecidos para ser considerada grupo político significativo».

‘Por Andalucía’ sustenta esta idea en que la coalición de Teresa Rodríguez «está conformada por dos partidos políticos: Adelante Andalucía y Anticapitalistas, que nunca se han presentado a elección alguna al ser de nueva constitución», y en que «los otros dos partidos políticos» que conforman Adelante –Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza–, «participaron en la coalición Adelante Andalucía del 2018 y, como ya tiene acreditada esa Junta electoral, no obtuvieron escaño alguno».

‘Por Andalucía’ entiende que «la inclusión de la candidata» de Adelante, Teresa Rodríguez, «en los dos debates electorales para toda Andalucía es una violación indiscutible de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad», por lo que solicita que en dichos debates sólo se dé «participación a los partidos políticos con representación parlamentaria, y a los grupos políticos significativos».

También se solicita que se supriman en el plan de la RTVA las entrevistas programadas con Teresa Rodríguez, entendiendo que su inclusión es «claramente contrario al principio de neutralidad e igualdad de trato, por cuanto se trata de la candidata de una formación que no alcanza siquiera a la consideración de grupo político significativo».

Rodríguez ya ha replicado a la coalición, asegurando que una «exclusión» de los debates como la que plantea para ella misma supone darle «más cuota de pantalla a la derecha y la extrema derecha».

«Llegaremos hasta el final defendiendo nuestra posición»

Tras preguntarse «cómo podemos tener un problema con dar más espacio para las fuerzas políticas de la izquierda«, Teresa Rodríguez ha avanzado que desde Adelante recurrirán ante la Junta Electoral Central y «a los tribunales» contra dicha reclamación de ‘Por Andalucía’, y pretenden llegar «hasta el final defendiendo nuestra posición».

Teniendo en cuenta que Adelante Andalucía fue el nombre de la coalición con la que IU, Podemos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, Teresa Rodríguez ha apuntado que desde la coalición con la que ella se presenta a las elecciones, con el mismo nombre que aquella, siguen «reclamando y reivindicando que somos herederos, si quieren más» que ‘Por Andalucía’, «de la fuerza política que presentamos en 2018».

Y es que, según ha abundado, «de las cuatro formaciones que conformaban» Adelante, en la coalición que ahora encabeza Teresa Rodríguez aglutinan a «dos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista», e incluso cuenta con «representación institucional» en el Senado de la mano de Pilar González, y ‘Por Andalucía’ «sólo tiene una, Izquierda Unida», porque Podemos quedó fuera de la inscripción de la coalición al presentarse fuera del horario límite de registro, según ha recordado.

A la pregunta de a qué cree que se debe la pretensión de «silenciarla» en los debates por parte de ‘Por Andalucía’, Teresa Rodríguez ha respondido que hay dos opciones, las de «falta de transparencia» o «por cobardía», por «no tener la valentía suficiente de enfrentar determinadas discusiones».

La candidata de Adelante ha señalado que los representantes de ‘Por Andalucía’ «no tienen motivos para tenerme miedo, porque no voy a ir contra las izquierdas en ese debate, sino contra las derechas, y voy a sumar frente a las derechas, especialmente frente a la extrema derecha».

«Creo que un debate de suavones y suavonas le va a dar las de ganar a Macarena Olona«, la candidata de Vox, ha abundado Teresa Rodríguez, que ha concluido que «hay dos formas de construir la unidad», de las que «una es respetando la pluralidad», y la otra es «queriendo acabar con todo lo demás y quedándose uno solo».

«Creemos que esa no es la correcta», ha advertido Teresa Rodríguez, quien ha aseverado que «el andalucismo de izquierda va a estar presente, estando en los debates o no, porque creemos tanto en la idea que defendemos de la necesidad de que Andalucía tenga voz propia desde la izquierda, que vamos a tener que desarrollar la imaginación para hacerla llegar al conjunto de los votantes, pero lo haremos», ha querido dejar claro para finalizar.

Recurso de ‘Andaluces levantaos’

Por otro lado, también la coalición ‘Andaluces Levantaos‘ ha registrado un escrito ante la Junta Electoral solicitando su inclusión en los debates electorales que organizan los medios públicos en Andalucía.

Así lo ha anunciado esta coalición en una nota en la que su candidato a la Junta, Modesto González, ha justificado que «hemos solicitado participar en los debates electorales de los medios públicos acogiéndonos a un principio de justicia, accesibilidad a los andaluces y pluralidad democrática».

«Los electores deben conocer las propuestas de todas las formaciones», y «nuestra coalición acoge a más de 120 concejales distribuidos por toda Andalucía que son representantes públicos de la voz del pueblo», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D