Belarra pide apoyo para rebajar la edad del voto a los 16 años y espera que se debata pronto
Se trata de uno de los puntos incluidos en la estrategia de Juventud 2022-2030 que ha aprobado el Gobierno
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha animado a apoyar la rebaja de la edad de voto a los 16 años y espera que el Congreso lo debata pronto como se comprometieron los dos socios del gobierno de coalición.
Se trata de uno de los puntos incluidos en la estrategia de Juventud 2022-2030 que ha aprobado el Gobierno y sobre la que ha preguntado Esquerra a la ministra. La formación independentista, como ha señalado su diputada Marta Rosique, piensa volver a llevar a debate esta rebaja de la edad mínima de voto, pues ya tiene anunciada una proposición de ley de reforma de la ley electoral.
Belarra ha recordado que el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos incluyó abrir el debate de esta reforma y espera que sea pronto. Y, como secretaria general de la formación morada, ya adelanta su voto favorable. «Tengo muy clara mi posición y aspiro a convencerles de que es al correcta«, ha señalado, subrayando que no tiene sentido que a los 16 o 17 años se pueda trabajar casarse o pagar impuestos, pero no votar.
A su juicio, aprobar esta reforma sería «la mejor de las noticias para acabar la legislatura» y ha recordado que países como Austria o Bélgica ya han rebajado la edad de voto para las elecciones europeas. «Nuestro país debe seguir esa misma estela», sostiene.