THE OBJECTIVE
España

ERC y Junts rechazaron promover la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Los dos partidos se ponen de perfil en una moción apoyada por PSOE, PNV o PDeCAT sobre la adhesión de ambos países a la Alianza Atlántica

ERC y Junts rechazaron promover la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

ERC y Junts per Catalunya (Junts) se han puesto de perfil a la hora de votar en el Congreso una moción para fomentar la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. Los dos partidos se abstuvieron en el punto relativo a «promover la incorporación» de ambos países a la Alianza Atlántica e «impulsar gestiones diplomáticas con Turquía para eliminar cualquier tipo de bloqueo». La moción fue presentada de urgencia por el PP y fue secundada por el PSOE, PNV o los antiguos socios de Junts, el PDeCAT, entre otros, en la votación en el pleno de la Cámara del pasado jueves 26 de mayo.

La denuncia que han hecho los embajadores de Suecia y Finlandia en Madrid de la amenaza que supone el Gobierno de Vladimir Putin para la «seguridad de toda Europa» y, en específico, para su integridad territorial tras la invasión de Rusia a Ucrania no ha servido para que el principal socio externo del Gobierno se haya sumado a esta promoción.

Proyección internacional de Sánchez

El próximo 29 de junio se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid y los dos países escandinavos esperan que la cita pueda ser un punto de inflexión para avanzar en sus planes de adhesión. No obstante, la fractura interna entre PSOE y Podemos en esta cuestión puede ensombrecer la propia cumbre y la proyección internacional que Pedro Sánchez busca para asegurarse un futuro en la Unión Europea si finalmente no revalida en Moncloa.

De hecho, Podemos se alineó con ERC en esta votación y también se abstuvo de promover la integración de Suecia y Finlandia a la OTAN. No es la primera vez que los morados no aclaran su posición en este tema, y Pedro Sánchez y los ministros del PSOE están buscando el apoyo de la oposición para acelerar la ratificación de la entrada de ambos países. De momento, PP, Ciudadanos y PNV ya han brindado su respaldo y apoyarán la adhesión.

En paralelo, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se ha desmarcado este martes de las acusaciones de su partido de que el contrato de la cumbre de la OTAN se había otorgado a dedo. «Cumple con todos los requisitos de legalidad», ha precisado durante la rueda posterior al Consejo de Ministros en la que ni ella ni Garzón han desvelado si acudirán a la cumbre de la OTAN.

La mayoría del Congreso apoya la moción

El hecho de que esta votación pasara desapercibida se debe que se votó el mismo día que el Gobierno aprobó la ley del ‘solo sí es sí’ en el Congreso, así como la Ley audiovisual. La moción del PP se registró el pasado 19 de mayo y fue calificada por la Mesa del Congreso el 24 de mayo. En consecuencia, se debatió el 25 de mayo y se votó el 26.

El punto relativo a fomentar la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN cosechó 280 votos a favor, cinco votos en contra y 59 abstenciones. El grupo parlamentario del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, PNV, Ciudadanos, los cuatro diputados del PDeCAT del Grupo Plural y siete del Grupo Mixto apoyaron la propuesta. Por contra, los dos diputados de Más País y el diputado del Bloque Nacionalista Gallego, del Grupo Plural, así como los dos diputados de la CUP se opusieron. Podemos, ERC, Junts, EH Bildu, Joan Baldoví (Compromís, del Grupo Plural) y otros dos parlamentarios del Grupo Mixto se abstuvieron.

ERC, en contra del envío de armas del Gobierno

ERC también se opuso al punto 4 de la moción relativo a «incrementar el apoyo militar a Ucrania con el armamento que ha solicitado el Gobierno, concretamente artillería», mientras que Junts se abstuvo.

Moción de urgencia PP by laurafabel on Scribd

La moción de urgencia del grupo parlamentario del PP constaba de 13 puntos. Los de Gabriel Rufián en el Congreso también se abstuvieron en el punto 5 sobre «apoyar en el próximo Consejo Europeo el reconocimiento de Ucrania como país candidato para iniciar el proceso de negociaciones para su ingreso a la UE».

Tanto ERC como Junts también votaron en contra de «apoyar en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid un concepto estratégico que contemple el reconocimiento de todas las fronteras de los miembros de la Alianza como fronteras OTAN».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D