THE OBJECTIVE
Política

Los embajadores de Finlandia y Suecia en España: «La seguridad de toda Europa está amenazada»

Ambos países cierran filas con la Unión Europea e informan que «el apoyo a entrar en la OTAN» entre sus poblaciones «ha aumentado» tras la guerra en Ucrania

Los embajadores de Finlandia y Suecia en España: «La seguridad de toda Europa está amenazada»

Los embajadores de Suecia, Teppo Tauriainen, y de Finlandia, Sari Rautio | The Objective

La guerra en Ucrania preocupa en Europa, y los embajadores de Suecia y Finlandia en España han querido transmitir su «apoyo a Ucrania» por la «agresión injustificada de Rusia» y han lanzado una advertencia: «La seguridad de toda Europa está amenazada», ha afirmado Sari Rautio, embajadora de Finlandia, en el acto organizado este miércoles en la legación diplomática sueca. Los máximos representantes de los dos países escandinavos en España también han informado que «ha aumentado el apoyo a la OTAN» entre sus poblaciones y se ha abierto la puerta a una eventual adhesión a la Alianza Atlántica.

El embajador sueco, Teppo Tauriainen, ha admitido que hay «un debate intenso» en Suecia sobre la situación en Ucrania debido a su cercanía geográfica y que están trabajando «en coordinación» con Finlandia y otros países para reforzar la «seguridad entre los países vecinos y miembros de la Union Europea». A este respecto, ha matizado la posición política de «no alineamiento» que históricamente ha mantenido su país para reivindicar la postura de la Unión Europea de enviar armas al pueblo ucraniano. «No creemos que Rusia vaya a invadir Suecia pero hay sensación de inseguridad», ha apostillado.

De forma parecida se ha expresado su homóloga sueca: «No somos países neutrales. Un país miembro de la Unión Europea no puede ser neutral». Finlandia ha enviado armas ofensivas y defensivas a Ucrania, mientras que Suecia, por el momento, solo ha enviado armamento defensivo pero es «una decisión histórica», ha asegurado su embajador, ya que no lo hacían desde 1939. Además han desplegado un plan de ayuda humanitaria para los refugiados que prevén recibir.

Membresía de la OTAN

La invasión de Crimea en 2014 ya obligó a los gobiernos sueco y finlandés a alcanzar acuerdos con la oposición para aumentar el gasto en Defensa, y la guerra en Ucrania ha acelerado este compromiso: «Invertimos en Defensa el 1,26% del PIB, y llegaremos hasta el 2%». Por su parte, la embajadora Finlandia ha añadido que su país destinará «más del 2% del PIB en los próximos años» a esta cartera.

«Rusia ha usado a sus ciudadanos de habla rusa por todo el mundo con fines políticos. Sabemos que pueden tener la tentación de usarlo en Finlandia», ha sostenido Rautio. En Finlandia, hay unos 100.000 ciudadanos rusohablantes en una población de cinco millones de personas. Se trata de una minoría importante pero, según ha explicado la embajadora, se han posicionado públicamente en contra de la Guerra.

En este sentido, la «cooperación con la OTAN», ha confirmado Ratio, «se ha ido reforzando desde que Rusia invadió ilegalmente Crimea». Ambos países están desarrollando un Libro Blanco de Defensa para contribuir a la seguridad europea, y en el que también se aborda una eventual adhesión a la OTAN.

Sanciones a Rusia

Los embajadores también han alertado sobre la «consecuencias económicas» para Europa de la sanciones a Rusia. Ambos países no dependen del gas ruso, pero afirman que «no se puede prever» cómo se desarrollará este proceso de sanciones a escala comunitaria. «Ha sido muy importante la unidad de la Unión Europea. Las sanciones tendrán consecuencias y tendremos que asumir desafíos», ha abundado la embajadora finlandesa.

Las «amenazas» del Gobierno ruso a Finlandia «no son nuevas», ha explicado la embajadora. De hecho, ha justificado la demora de su país a entrar en la UE, en 1995, por los efectos que podría tener sobre el Kremlin. Entre los principales riesgos que ven, se encuentra el «desabastecimiento» y problemas en «seguridad», como son también los «ciberataques«.

Finlandia ya sufrió la invasión de la extinta Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial. La cercanía entre ambos países ha condicionado las relaciones internacionales del país europeo. Cada año el Gobierno finlandés pregunta a sus ciudadanos si estarían dispuestos a defenderse ante una invasión extranjera: «La voluntad de defensa nacional en Finlandia es muy alta». Calculan que anualmente hay aproximadamente un 70% de ciudadanos que «defendería con armas su país».

El encuentro en la legación diplomática ha servido para que tanto Finlandia como Suecia cierren filas con sus socios europeos, y no excluyen la necesidad de reforzar su política de seguridad y defensa, y trabajar en cooperación con todos los países que censuren la invasión rusa a Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D