THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del día 28 de guerra de Ucrania | La OTAN enviará más tropas al este de Europa

Zelenski pide mayores sanciones y advierte de que la guerra en Ucrania es la puerta de Putin «para entrar en Europa»

Resumen del día 28 de guerra de Ucrania | La OTAN enviará más tropas al este de Europa

Un capellán del Ejército de Ucrania camina a través de los escombros del centro comercial destruido en Kiev. | ARIS MESSINIS (AFP)

Cuando se cumplen 28 días de guerra en Ucrania, los ataques continúan en varias ciudades y, aunque la ofensiva del Kremlin parece haberse ralentizado, el tono se eleva con un posible uso de armas nucleares.

Por el momento, las tropas no han conquistado enclaves como Mariúpol o Járkov y tampoco han conseguido conquistar Kiev, que sale este miércoles del toque de queda.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido mayores sanciones y presiones a Rusia y ha advertido de que la guerra en Ucrania es la puerta del presidente ruso, Vladimir Putin, «para entrar en Europa».

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, viaja este miércoles a Bruselas donde se espera que anuncie, en coordinación con la UE y el G-7, nuevas sanciones contra Rusia.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

21:40 – Letonia prohíbe la entrada a 25 ciudadanos rusos por su «activo apoyo político» a la invasión de Ucrania

Letonia ha informado este miércoles de una lista negra formada por 25 ciudadanos rusos del sector de la cultura y el entretenimiento «por su activo apoyo político a la continua agresión» de Moscú sobre Ucrania, por lo que tendrán prohibida su entrada en el país báltico hasta nueva orden.

En la lista, entre otros, hay algunas destacadas personalidades de la cultura, como el cineasta nominado al Oscar Nikita Mijalkov, el músico Nikolai Rastorguyev, o la cantante bielorrusa Natalia Podolskaya, representante de Rusia en el festival de Eurovisión en 2005.

21:30 – Biden llega a Bruselas para participar el jueves en la cumbre sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Bruselas, donde este jueves participará en tres cumbres para reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa de Ucrania.

Biden aterrizó en el aeropuerto de la capital belga a las 21:04 (20:04 GMT) y comenzó así su tercer viaje a Europa en menos de un año, una gira que también le llevará el viernes a Polonia, el país más afectado por la crisis de refugiados derivada de la guerra en Ucrania.

21:20 – Renault anuncia la suspensión inmediata de la actividad de su fábrica en Moscú

El fabricante de automóviles Renault, que tiene una notable presencia en Rusia, anunció hoy que suspende sus actividades en este país en respuesta a la invasión de Ucrania.

Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió «a partir de hoy» sus actividades en la fábrica que tiene en Moscú. 

21:15 – Macron dice que seguirá haciendo «todo lo posible» para parar la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que seguirá haciendo «todo lo posible» para ayudar a Ucrania y parar la guerra a través de la negociación y reconoció que hay un factor de incertidumbre sobre el posible uso de armas «inaceptables» por parte de Moscú.

En una entrevista con el canal televisivo M6, Macron asumió que ahora mismo existe ese factor de incertidumbre acerca de si el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a usar armas químicas o nucleares tácticas o a atacar otros países vecinos.

21:10 – Medvedev alerta de que EEUU aprovecha la guerra de Ucrania para acercar al mundo a una «distopía» nuclear

El expresidente ruso Dimitri Medvedev (2008-2012) ha acusado a Estados Unidos de planear una suerte de «distopía» nuclear aprovechando la guerra de Ucrania y ha alertado de los riesgos que supondría para el mundo dejar a Rusia bajo «un liderazgo político inestable» y «una economía colapsada».

Medvedev ha dicho que Rusia está siendo parte de un «juego primitivo» de Washington desde la caída de la Unión Soviética en 1991, con el que está buscando «humillar, aislar, sacudir, dividir y destruir» a su rival de la guerra fría, ha teorizado en su perfil de Telegram.

21:00 – El presidente del CICR llega a Moscú y se reunirá el jueves con Lavrov

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado este miércoles a Moscú, donde dará continuidad a conversaciones humanitarias en curso con las autoridades rusas, incluida una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este jueves.

Previamente, el Gobierno de Rusia ya había anunciado que Maurer iniciaría una visita de dos días a Moscú, apenas una semana después de desplazarse a Ucrania para analizar sobre el terreno la invasión rusa del país europeo.

20:55 – Rusia restringe el acceso a News.Google

El regulador ruso de los medios  (Roskomnadzor) restringió el acceso al servicio en línea News.Google, acusado de dar acceso a «falsas» informaciones sobre la ofensiva rusa en Ucrania, dijeron el miércoles las agencias de prensa rusas.

Esta decisión fue tomada a petición de la Fiscalía general rusa, según un comunicado de Roskomnadzor, citado por las agencias.

20:50 – Rusia confirma que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania

El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado este miércoles que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania en el marco de la guerra en el este de Europa, iniciada hace ya un mes.

Así lo ha informado la portavoz de Exteriores, Maria Zakharova, quien además ha incidido en que Moscú organiza «a diario» corredores humanitarios y la evacuación de civiles en Ucrania.

20:45 – Líderes OTAN reforzarán el este y darán a Ucrania apoyo ante amenaza química

Los líderes de la OTAN apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania, a la que acordarán suministrar equipos para protegerse de posibles ataques químicos o nucleares.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica se reunirán en la capital belga para evaluar la respuesta a la crisis en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de trabajo.

20:40 – Muere una periodista rusa en bombardeo contra centro comercial en Kiev

La periodista rusa Oxana Baulina, del medio opositor The Insider, murió en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev cuando se encontraba trabajando, informó este miércoles la propia publicación.

Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk.

20:35 – OIEA insiste en urgencia de pacto para evitar accidentes nucleares en Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió hoy en que es urgente un acuerdo que le permita proveer asistencia técnica para evitar accidentes en Chernóbil y otras instalaciones nucleares ucranianas, de las que varias han sufrido ataques durante la invasión rusa.

«La necesidad de prevenir un accidente nuclear es más acuciante cada día que pasa», aseguró hoy en un comunicado el director del OIEA, el diplomático argentino Rafael Grossi.

20:30 – Rusia entrega a la Embajada estadounidense en Moscú una lista con diplomáticos que serán expulsados

El Ministerio de Exteriores ruso ha trasladado a un representante de la Embajada de Estados Unidos en Moscú una lista en la que se enumeran diplomáticos estadounidenses que serán expulsados y considerados ‘persona non grata’ en Rusia.

Esta maniobra de Moscú se da como «respuesta a la expulsión por parte de Washington de diplomáticos de la misión permanente de Rusia ante Naciones Unidas en Nueva York», según ha explicado la cartera de Exteriores rusa en un comunicado.

20:25 – Los Veintisiete aprueban 500 millones más para armar a Ucrania frente a la invasión rusa

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado formalmente este miércoles destinar 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania para repeler la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva.

Esta medida supone doblar la ayuda militar prestada a Kiev desde el inicio de la guerra y alcanzar los mil millones de euros en material letal y no letal, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo.

20:19 – Los líderes de la OTAN reforzarán el este y darán a Ucrania apoyo ante amenaza química

Los líderes de la OTAN apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania, a la que acordarán suministrar equipos para protegerse de posibles ataques químicos o nucleares.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica se reunirán en la capital belga para evaluar la respuesta a la crisis en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de trabajo.

La OTAN ha pedido insistentemente a Rusia que pare su ataque a Ucrania y que vuelva a la vía diplomática, pero, al mismo tiempo, ha decidido acelerar las medidas para dar más seguridad a los aliados.

20:01 – UE y EEUU tratarán mañana de elevar la presión sobre Putin con cumbres en la OTAN, G7 y Consejo Europeo

La Unión Europea y Estados Unidos buscan este jueves elevar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrando filas con cumbres a nivel de líderes en la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, en un frente sin precedentes ante la invasión rusa de Ucrania.

Cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Europa en una señal clara de apoyo al continente en plena guerra en Ucrania y con la aspiración de trabajar mano a mano los siguientes pasos a dar en el campo militar y de las sanciones contra Rusia.

En la agenda, una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que se completará con una de líderes del G7 y del Consejo Europeo, ocasión para que la UE en su conjunto debata con Biden la evolución de la guerra en Ucrania.

19:55 – EEUU anunciará nuevas sanciones a oligarcas y políticos rusos

Estados Unidos anunciará el jueves «un paquete de sanciones que afectan tanto a figuras políticas» como a «oligarcas», dijo este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien acompaña al presidente Joe Biden en un viaje a Europa.

A bordo del Air Force One, Sullivan afirmó a la prensa que los países del G7 lanzarían una «iniciativa» para garantizar que Rusia no pueda eludir las sanciones que le fueron impuestas después de que invadió Ucrania el 24 de febrero.

19:44 – Rusia expulsa diplomáticos estadounidenses

Rusia anunció este miércoles la expulsión a diplomáticos estadounidenses en represalia por medidas similares tomadas por Washington contra 12 miembros de la misión rusa ante la ONU a principios de marzo. 

«El 23 de marzo, una lista de diplomáticos estadounidenses declarados ‘persona no grata’ fue entregada al jefe de la misión diplomática estadounidense [en Moscú], que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia», indicó un comunicado de la cancillería rusa.

19:22 – Alemania dice que la exigencia de pagar el gas ruso en rublos es una «ruptura de contrato»

Alemania ha considerado como una «ruptura de contrato» la decisión rusa de exigir el pago en rublos, y no en dólares o euros, de sus exportaciones de gas a la Unión Europea (UE). 

Esa exigencia «constituye una ruptura de contrato», ha declarado el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en una conferencia de prensa en Berlín. «Ahora vamos a discutir con nuestros socios europeos para decidir cómo responder a esa demanda», añadió.

19:04 – EEUU concluye que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos concluyó que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este miércoles en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en Ucrania y puede determinar que «miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania».

19:02 – Rusia pide la Eurocopa 2028 o 2032

El Ministerio de Defensa de Alemania ha propuesto este miércoles suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque provenientes de los arsenales de la Bundeswehr o Fuerzas Armadas alemanas.

Según la información a la que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, la cartera que lidera Christine Lambrecht ha presentado durante la jornada la correspondiente solicitud al Consejo Federal de Seguridad.

Las Fuerzas Armadas ucranianas ya han recibido 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de las Fuerzas Armadas alemanas, así como 500 de unos 2.700 misiles Strela.

18:59 – Un tribunal polaco identifica como ‘Rubtsov’ al periodista español acusado de espía para Rusia

El Tribunal Regional de Rzeszów (Polonia) ha decretado prisión provisional para el periodista español Pablo González, situación en la que permanecerá hasta el próximo 29 de mayo, acusado de un delito de espionaje para Rusia. Además, el tribunal ha identificado a Pablo González que ha sido acusado de espiar para Rusia, con los alias ‘Aleksey Rubtsov’ y ‘Pavel Rubtsov’.

Así consta en una resolución del pasado 3 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde el Tribunal Regional de Rzeszów notificó que un día antes había ordenado «privar temporalmente de libertad a la persona mencionada para el periodo de tres meses, hasta el 29 de mayo».

– Lee aquí la noticia completa –

18:57 – Alemania planea suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque

El Ministerio de Defensa de Alemania ha propuesto este miércoles suministrar a Ucrania otras 2.000 armas antitanque provenientes de los arsenales de la Bundeswehr o Fuerzas Armadas alemanas.

Según la información a la que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, la cartera que lidera Christine Lambrecht ha presentado durante la jornada la correspondiente solicitud al Consejo Federal de Seguridad.

Las Fuerzas Armadas ucranianas ya han recibido 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de las Fuerzas Armadas alemanas, así como 500 de unos 2.700 misiles Strela.

18:45 – Ucrania denuncia la destrucción «casi completa» de Mariúpol y ve necesaria la evacuación de «todos» los civiles

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido «casi por completo» la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de «todos» los civiles del lugar.

«La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada», ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que «todos los días» las autoridades ucranianas intentan evacuar a «3.000 o 4.000 personas».

18:32 – Moscú cree que la expulsión de sus diplomáticos de Polonia busca evitar que los refugiados puedan ir a Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha considerado este miércoles que la expulsión de 45 diplomáticos rusos de Polonia busca «privar» a los refugiados de Ucrania de la «oportunidad» de llegar al país euroasiático.

La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que Varsovia «está haciendo todo lo posible para garantizar que las personas de Ucrania que ahora están en Polonia y quieren ir a Rusia (…) no puedan», remarcando que «hay muchas de esas personas».

El objetivo de esta «acción internacional», a juicio de Zajarova, es hacer que «su sufrimiento aumente». «No ataca al servicio diplomático ruso, sino a las personas del territorio de Ucrania que ahora están allí», ha aseverado.

18:17 – Ataques rusos a Ucrania hoy

18:12 – Johnson reitera a Zelenski el apoyo de Reino Unido de cara a las cumbres de la OTAN, la UE y el G7

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo británico al país de cara a las cumbres de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7 de esta semana y en el marco de la invasión rusa.

En concreto, según un comunicado difundido por la oficina del ‘premier’, Johnson ha expresado su intención de utilizar las reuniones de la OTAN y el G7 de este jueves para incrementar la presión sobre el Gobierno de Vladimir Putin y para trabajar con los aliados para incrementar «de forma sustancial» la asistencia en materia de defensa y letal a Ucrania.

Según el primer ministro, los líderes buscarán cumplir los requerimientos de Kiev y asegurarse de que Zelenski está en la posición «más fuerte posible» en el marco de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto.

18:11 – Suecia entregará a Ucrania 5.000 armas anticarro adicionales para hacer frente al Ejército ruso

Las autoridades de Suecia han informado este miércoles de que entregarán otras 5.000 armas anticarro adicionales al Gobierno ucraniano para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio.

El ministro, Peter Hultqvist, ha indicado que dicho envío incluirá, además, otro tipo de material y equipamiento militar, según informaciones del diario ‘Dagens Nyheter’.

A finales de febrero, el Gobierno sueco anunció el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Se trataba de la primera vez que Suecia enviaba armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939.

17:42 – Lituania introduce controles policiales en las carreteras procedentes de Polonia ante el aumento de refugiados

Las autoridades de Lituania han informado este miércoles de que pondrán en marcha una serie de controles policiales en las carreteras procedentes de Polonia en plena crisis de refugiados a causa de la guerra en Ucrania.

La ministra del Interior, Agne Bilotaite, ha indicado que los agentes inspeccionarán todos los buses y turismos que provengan de Polonia con refugiados con la intención de regular el flujo migratorio.

«Hemos tomado la decisión de introducir un control preventivo de los autobuses y minibuses que llegan de Polonia y que transportan refugiados (…) para evitar el tráfico de personas y regular el flujo de personas hacia nuestros centros de registro», ha explicado Bilotaite, según ha recogido el portal de noticias Delfi.

17:28 – Las fuerzas rusas, obligadas a retroceder en varios puntos cerca de Kiev, según su alcalde

Las fuerzas ucranianas han obligado a las tropas rusas a replegarse en varios frentes de los alrededores de Kiev, afirmó este miércoles el alcalde Vitali Klitschko, que prometió «defender cada edificio» de la ciudad.

Según Klitschko, se libran encarnizados combates al norte y el este de la capital ucraniana, en tanto que «la pequeña localidad de Makariv y la casi totalidad de Irpin están ya bajo control de los soldados ucraniano».

Irpin se halla al este de Kiev y Makariv 50 kilómetos al oeste de la capital. Reporteros de la AFP dieron parte de intensos combates de artillería en Irpin y Liutizh, al norte de Kiev).

17:08 – Zelenski agradece la acción «decisiva» de Japón pero pide más ayuda

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles lo que considera una acción «decisiva» por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania pero ha pedido a Tokio «seguir así» para «garantizar que existe un mañana».

«Estoy agradecido con Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania», ha aseverado en un mensaje ante el Parlamento nipón.

Su discurso llega horas después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, haya abandonado el país para dirigirse a Bruselas, donde se celebrará una cumbre del G7 este jueves. El mandatario ucraniano es el primer líder extranjero en dirigirse a los diputados de forma telemática, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

17:06 – Zelenski apela a los esfuerzos de Francia para llegar a la paz acusando a Rusia de asesinar y violar mujeres

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que las tropas rusas ignoran el significado de crímenes de guerra y aterrorizan a la población «asesinando a refugiados a tiros» y «violando mujeres».

«El Ejército ruso no distingue de objetivos, destruyen todo, sea barrios residenciales, hospitales, escuelas, universidades, queman almacenes con alimentos, medicinas, queman todo. No prestan atención a conceptos como crímenes de guerra (…) Trajeron el terror a tierra ucraniana», ha denunciado.

Zelenski ha señalado que la invasión de Moscú ha mostrado a Europa unos hechos de los que el continente no había sido testigo desde hace ochenta años, como «mujeres violadas por las tropas rusas en los territorios ocupados», «refugiados y periodistas asesinados a tiros en las carreteras» o «supervivientes del Holocausto obligados a esconderse en refugios».

17:05 – La OMS insta a los líderes mundiales a minimizar el riesgo de accidente químico o nuclear

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los líderes mundiales a que minimicen el riesgo de accidente químico o nuclear, a causa de la guerra en Ucrania, puesto que «podría tener consecuencias catastróficas para la salud humana», y a su vez ha instado a Rusia a «poner fin a la guerra».

Esta ha sido la petición que ha realizado este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa en la que se ha abordado, además de la situación de Ucrania, las novedades de la pandemia, la dracunculiasis y la tuberculosis (TB), que celebra este jueves su Día Mundial.

La situación sanitaria en Ucrania, según Adhanom, resulta crítica y un cuarto de la población se ha visto desplazada fuera de su país. Hasta el momento, la organización sanitaria ha suministrado cerca de 150 toneladas de productos médicos pero «en muchas ciudades ucranianas se siguen obstaculizando el acceso».

17:03 – Scholz advierte personalmente a Putin sobre el uso de armas químicas o biológicas

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas en el marco de la invasión de Ucrania.

Según ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz «le ha advertido (a Putin) en una conversación directa» sobre el uso de este tipo de armas y las consecuencias que traería aparejado. «No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí», ha agregado.

16:52 – La OIT suspende la asistencia técnica a Rusia y la vetará en futuras reuniones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó este miércoles en su Consejo de Administración una resolución por la que suspenderá su cooperación técnica con Rusia, así como toda invitación a delegaciones de ese país a sus reuniones de expertos, conferencias y seminarios.

La resolución fue presentada por medio centenar de países miembros, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Perú, y también recomienda reubicar fuera de Rusia las oficinas regionales que la OIT tiene en ese país.

Se trata de una de las primeras sanciones directas que decide un organismo del sistema de Naciones Unidas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

16:46 – Habilitan desde este jueves el teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han presentado este miércoles la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país.

Así, las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

16:27 – Un asesor de Putin dimite y abandona Rusia, supuestamente por diferencias sobre Ucrania

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y ha salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

«Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto», ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales «ha abandonado el país».

Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse este extremo, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Chubais, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona.

– Lee aquí la noticia completa –

Anatoly Chubais. / Foto: Evgenia Novozhenina (Reuters)

16:17 – La OTAN anuncia nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ante la amenaza rusa

Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán también más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que reunirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Según ha detallado, el despliegue de estos grupos es inmediato y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros por la guerra en Ucrania. Estos batallones contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados, ha indicado.

15.50 – Acción Contra el Hambre alerta de la vulnerabilidad de los refugiados y dice que «lo peor está por llegar»

La ONG Acción Contra el Hambre ha alertado de la «altísima vulnerabilidad» a la que se enfrentan los refugiados ucranianos y ha lamentado que «lo peor está aún por llegar» dado que ya son siete los millones de desplazados internos con los que cuenta el país.

El director general de la organización, Olivier Longué, ha alertado de que la situación de aquellos que cruzan la frontera es «cada vez peor», ha lamentado que «llegan con lo puesto y necesitan ayuda psicológica».

15.35 – Ucrania mata a un general ruso después de que hiciera una llamada no segura que reveló su ubicación

Con Andriy Mordvichev ya son cinco los generales asesinados en la guerra, un número inusual para oficiales de alto rango.

15.31 – La OTAN pide que China se abstenga de apoyar a Rusia en Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió este martes que China se abstenga de apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania, y cese de contribuir a la divulgación de «mentiras descaradas».

En la Cumbre que la OTAN realizará el jueves en Bruselas la alianza militar debe pedir a China «que asuma sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, (…) se abstenga de apoyar el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania», dijo Stoltenberg.

15.20 – El petróleo Brent supera los 120 dólares el barril

El petróleo Brent, de referencia en Europa, volvió a superar este miércoles los 120 dólares el barril, impulsado por la guerra en Ucrania y la perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia.  Hacia las 13h40 GMT, el Brent del Mar del Norte subía un 4,55%, hasta 120,73 dólares el barril, y el WTI estadounidense un 4,52%, hasta 114,21 dólares.

15.10 – La OTAN quiere desplegar cuatro nuevos grupos de combate en países de su flanco oriental

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere desplegar grupos de combate adicionales en cuatro países de su flanco oriental, en respuesta a la guerra en Ucrania, anunció este martes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

«Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (…) El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia», dijo Stoltenberg en la víspera de una cumbre de la alianza transatlántica.

15.00 – La OTAN dará soporte adicional a Ucrania contra amenazas nucleares y químicas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecerá a Ucrania soporte adicional para hacer frente a las amenazas nucleares, químicas o biológicas, anunció este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

La OTAN realizará el jueves una cumbre en Bruselas y Stoltenberg espera que se apruebe «soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares».

14.20 – Los embajadores de Finlandia y Suecia en España: «La seguridad de toda Europa está amenazada»

La guerra en Ucrania preocupa en Europa, y los embajadores de Suecia y Finlandia en España han querido transmitir su «apoyo a Ucrania» por la «agresión injustificada de Rusia» y han lanzado una advertencia: «La seguridad de toda Europa está amenazada», ha afirmado Sari Rautio, embajadora de Finlandia, en el acto organizado este miércoles en la legación diplomática sueca. Los máximos representantes de los dos países escandinavos en España también han informado que «ha aumentado el apoyo a la OTAN» entre sus poblaciones y se ha abierto la puerta a una eventual adhesión a la Alianza Atlántica.

Puedes leer aquí la noticia completa

13.51 – La gente de Mariúpol entierra a los muertos en los parques infantiles

Los ciudadanos de Mariúpol están enterrando a sus muertos por la guerra en tumbas improvisadas en parques infantiles, según desvela Ukraine NOW en Telegram.

13.42 – Rusia no aceptará más pagos en dólares ni euros por el gas que entrega a Europa

Rusia no aceptará más pagos en dólares ni euros por el gas que entrega a Europa, según ha dicho el presidente Vladimir Putin.

13.35 – Cruz Roja detecta posibles casos de trata entre entre los refugiados ucranianos en Cataluña

La Cruz Roja ha detectado posibles casos de trata de personas entre los refugiados ucranianos que llegan a Cataluña y ha alertado a los Mossos d’Esquadra para que abran una investigación ante posibles hechos delictivos, han explicado a Efe desde la ONG.

«Hemos detectado algunas situaciones especiales, que no eran normales, de presuntos contactos entre personas que luego en realidad no se conocían y eso nos ha hecho sospechar y ponerlo en conocimiento de los Mossos», han señalado fuentes de Cruz Roja, que no quieren dar más datos al respecto.

Puedes leer aquí la noticia completa

13.20 – Bruselas propone adelantar 3.400 millones de fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles adelantar 3.400 millones de euros previstos en los fondos de cohesión territorial para la acogida de refugiados ucranianos en la Unión Europea.

Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países vecinos de Ucrania y que están recibiendo al grueso de los 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en su país.

Un hombre limpia los escombros de su vivienda dañada por los bombardeos rusos en Kiev. | Serhii Nuzhnenko (Reuters)

13.10 – Expertos proponen realizar pruebas de tuberculosis a los refugiados que llegan de Ucrania

Expertos de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) han propuesto que se realicen pruebas de detección de la tuberculosis (TB) a los refugiados que llegan a España desde Ucrania, debido a la alta incidencia de la enfermedad en ese país.

«Muchos de los países que pertenecían a la antigua URSS tienen cifras tremendamente altas de tuberculosis, especialmente de la multirresistente (MDR), que es extremadamente agresiva», ha explicado en rueda de prensa el doctor Javier García Pérez, responsable de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de NEUMOMADRID.

13.00 – Ucrania niega las afirmaciones de Rusia sobre un segundo intercambio de prisioneros

Las autoridades de Ucrania han negado este miércoles las afirmaciones del Gobierno de Rusia sobre un segundo intercambio de presos, días después de que se confirmara el primero, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«El Ministerio de Defensa ruso organiza diariamente de organizar corredores humanitarios y la evacuación de civiles en asentamientos (en Ucrania). Además, han tenido lugar dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

12.55 – Polonia expulsa a 45 diplomáticos rusos por supuesto espionaje

El Gobierno de Polonia ha ordenado la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia alegando que realizaban actividades de espionaje, en el marco de una operación en la que también ha sido detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha confirmado en Twitter la expulsión de «45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos». Así, ha celebrado que Polonia está «desmantelando» la red de espionaje del país vecino.

12.30 – Moscú confirma otro intercambio de presos y acusa a Kiev de «prohibir» la evacuación de civiles hacia Rusia

El Gobierno de Rusia ha confirmado este miércoles que hasta la fecha se han llevado a cabo dos intercambios de presos con Ucrania, días después de que se confirmara el primero, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«El Ministerio de Defensa ruso organiza diariamente de organizar corredores humanitarios y la evacuación de civiles en asentamientos (en Ucrania). Además, han tenido lugar dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

11.55 – El Kremlin avisa de que despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania provocaría «enfrentamientos directos» entre Rusia y la OTAN

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este miércoles de que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica. «Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN», ha dicho Lavrov durante una conferencia universitaria, según informa Efe

11.50 – Rusia reconoce que podría emplear armas nucleares en caso de enfrentarse a una «amenaza existencial»

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que Rusia podría emplear armamento nuclear en el marco de la guerra con Ucrania en caso de que se enfrentase a lo que ha definido como «una amenaza existencial» para el país. Peskov ha concedido este martes una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que se ha negado a descartar que Moscú se plantee el uso de armas nucleares. «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser», ha respondido el portavoz ruso. Informa Reuters.

11.49 – La reina Sofía dona 30.000 euros para los refugiados ucranianos

La reina Sofía donó este miércoles 30.000 euros como respuesta al llamamiento que está realizando la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para atender la emergencia humanitaria que está atravesando el pueblo ucraniano por la guerra de Putin y ayudar a los refugiados que huyen de su país por el conflicto bélico, según informa Servimedia.

11.45 – La UE autoriza ayudas estatales a empresas afectadas por la guerra en Ucrania

La Comisión Europea anunció este miércoles la adopción de una normativa temporaria que relaja las rígidas reglas que limitan las ayudas estatales a empresas, para apoyar la economía y enfrentar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por la nueva normativa adoptada, los países de la UE pueden otorgar préstamos y subsidios a empresas que sufren el impacto de las sanciones y el aumento de los precios del gas, bajo ciertas condiciones.

11.20 – Zelenski agradece la acción «decisiva» de Japón pero pide más ayuda: «Hay que garantizar que existe un mañana»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles lo que considera una acción «decisiva» por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania pero ha pedido a Tokio «seguir así» para «garantizar que existe un mañana».

«Estoy agradecido con Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania», ha aseverado en un mensaje ante el Parlamento nipón.

11.00 – Ucrania pide a países occidentales que entreguen «armas ofensivas»

El jefe de gabinete del presidente ucraniano pidió a los países occidentales que entreguen «armas ofensivas» como forma de «disuasión» frente a Rusia, antes de una cumbre extraordinaria de la OTAN prevista el jueves.

«Nuestras fuerzas armadas y nuestros ciudadanos están resistiendo con un valor sobrehumano, pero no podemos ganar una guerra sin armas ofensivas, sin misiles de medio alcance, que pueden ser disuasorios», dijo Andriy Yermak, en un vídeo publicado en Telegram el martes por la noche.

10.25 – China se opone a la exclusión de Rusia del G20

China se pronunció este miércoles en contra de una exclusión de Rusia de la próxima cumbre del G20, una idea sugerida por Estados Unidos a raíz de la invasión de Ucrania. «Rusia es un importante país miembro (del G20) y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país», dijo a la prensa el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

10.10 – Rusia acusa a Ucrania de «cambiar constantemente de posición» en las negociaciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este miércoles a Ucrania de «cambiar constantemente su posición» en las negociaciones y ha afirmado que Estados Unidos no tiene interés en que haya un acuerdo rápido para poner fin a la guerra.

Lavrov ha resaltado que «las negociaciones son difíciles» y ha señalado que la delegación ucraniana «rechaza sus propias propuestas». «Es difícil dejar de lado la impresión de que están siendo retenidos por la mano de sus colegas estadounidenses», ha apuntado.

10.00 – Ucrania cifra en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que lleva sin facilitar un balance oficial desde principios de marzo.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 517 carros de combate, 267 sistemas de artillería y 80 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindado en el marco de las hostilidades.

9.40 – Rusia y Ucrania acuerdan nueve corredores humanitarios, pero no desde Mariupol

Rusia y Ucrania han acordado este miércoles la apertura de nueve «corredores humanitarios» para la evacuación de la población civil que huye de la guerra en Ucrania, ha informado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Sin embargo, Ucrania no ha conseguido acordar con Rusia un corredor seguro desde el corazón de Mariupol. Vereshchuk afirma que las personas que deseen abandonar la ciudad portuaria sitiada tendrán que encontrar un transporte en la cercana Berdiansk. Informa Reuters

9.20 – Rusia bombardea un centro comercial y dos bloques de viviendas en Kiev

Rusia ha bombardeado dos distritos de la capital, Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi, y ha causado daños en un centro comercial y dos bloques de viviendas. No ha habido víctimas, según informa el Ayuntamiento de Kiev en Telegram.

Cuatro personas han resultado heridas en los incendios desatados tras el ataque en Shevchenkivskyi, donde los servicios de emergencias continúan intentando sofocar las llamas, que afectan a varios edificios residenciales.

9.10 – Rusia acuerda un alto el fuego local en la región de Lugansk para evacuar a población civil atrapada en la guerra en Ucrania

El gobernador de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, ha informado de un acuerdo de alto el fuego local con Rusia para evacuar a los civiles atrapados por los combates en la guerra en Ucrania.

El gobernador Serhiy Gaidai afirma en Telegram que el alto el fuego entrará en vigor a las 9.00 hora locale, las 8.00 hora española. Informa Reuters

8.55 – Ucrania cifra en más de 120 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 120 los niños muertos en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, mientras que otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

Ucranianos en refugios en la ciudad de Leópolis. | Mykola Tys (SOPA Images via ZUMA / DPA)

8.40 – Mueren tres personas, entre ellas dos niños, por el impacto de un proyectil en un edificio en Rubizhne

Al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieron el martes a causa del impacto de un proyectil disparado por las fuerzas rusas contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Rubizhne, situada en el este del país, según han denunciado este miércoles las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «ha ocurrido una tragedia después de que el Ejército ruso intensificara sus ataques».

8.20 – Ucrania asegura que Rusia moviliza equipo militar «de forma encubierta» desde Bielorrusia

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que Rusia moviliza equipo militar «de forma encubierta» desde Bielorrusia para reponer las pérdidas que sufre en terreno ucraniano.

Puedes leer aquí la noticia completa

8.00 – La guerra en Ucrania no pone en riesgo el abastecimiento de trigo en Europa

La invasión rusa a Ucrania ha despertado temores relacionados con el abastecimiento y los precios del trigo, un producto esencial para la alimentación de millones de personas. Numerosos titulares se han hecho eco de la escalada internacional de los precios, al tiempo que han popularizado la expresión el granero de Europa para referirse a Rusia y Ucrania. ¿Habrá trigo para todos?

Puedes leer aquí la noticia completa

7.00 – Rusia destruye un laboratorio de Chernóbil

Las tropas rusas que ocuparon la planta nuclear han «saqueado y destruido» un laboratorio, según recoge CNN. La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión dijo que los rusos habían dañado su Laboratorio Analítico Central, que procesaba una gran cantidad de desechos radiactivos. El organismo estatal afirmó en una publicación de Facebook que el laboratorio tenía «muestras altamente activas y muestras de radionúclidos, que hoy están en manos del enemigo».

6.30 – El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y ha señalado, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

«Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariúpol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos», ha estimado el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

6.00 – El presidente de Ucrania denuncia las «condiciones infrahumanas» de los civiles en la ciudad de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que las autoridades ucranianas trabajan en varios corredores por todo el país y ha asegurado que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariúpol en «condiciones infrahumanas».

«A día de hoy, unas 100.000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos», ha denunciado el mandatario ucraniano, que ha agregado que se preparan corredores humanitarios para las regiones de Kiev, Járkov, Zaporiyia y Lugansk.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D