THE OBJECTIVE
España

Exteriores sufrió al menos dos graves ciberataques rusos en 2021

En uno de ellos quedaron bloqueados los correos electrónicos del personal que trabaja en el departamento de Albares

Exteriores sufrió al menos dos graves ciberataques rusos en 2021

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | EP

El Ministerio de Asuntos Exteriores sufrió al menos dos importantes ciberataques procedentes de Rusia el año pasado. En uno de ellos quedaron bloqueados los correos electrónicos del personal que trabaja en el departamento de José Manuel Albares, según revelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

El principal de los ciberataques rusos se produjo en los primeros meses de 2021, cuando Arancha González Laya estaba al frente del ministerio. En aquella ocasión, la intrusión de los hackers rusos dejó a Exteriores durante varias horas sin poder utilizar el correo electrónico.

Una parte de la cúpula del ministerio se salvó de esa situación, ya que los ordenadores de la ministra y algunos altos cargos tenían un nivel superior de protección frente a ciberataques, subrayan las citadas fuentes después de que este jueves se diese la orden de un nuevo apagado automático de las computadoras en el ministerio a las 21:00 horas por temor a ciberataques desde Rusia y ante el «aumento» de los intentos de hackeo en varios organismos oficiales desde que se inició la invasión de Ucrania.

«Con motivo de los últimos acontecimientos, el aumento de ciberataques recibidos en varios organismos, y en cumplimiento de las indicaciones proporcionadas por el Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CDTIC), esta Subdirección aplicará un sistema de apagado automático de los ordenadores conectados a la red», se indicó en el correo que distribuyó el departamento de Albares, concretamente la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Redes.

Este correo oficial desveló, por primera vez, que el Gobierno español está sufriendo intentos de hackeo en algunos de sus ministerios desde que Vladimir Putin ordenó la invasión del territorio ucraniano. Exteriores subrayó a sus trabajadores en el citado correo electrónico que se trataba «de una medida de seguridad» que están adoptando «de manera coordinada todos los ministerios de España» y que iba destinada a proporcionar «una línea de defensa adicional» contra los ciberataques ya que «un equipo apagado es materialmente imposible de hackear».

Twitter del Ministerio de Defensa ucranio, una de las webs atacadas por Rusia. | Foto: Beata Zawrzel (NurPhoto)

Por ello, este jueves se solicitó al personal de Exteriores que apagase el ordenador «al finalizar la jornada» de trabajo. «Así se incrementará el tiempo que permanece apagado el equipo, ganando seguridad», se justificó a los destinatarios antes de explicarles qué botón se había habilitado para el apagado del equipo y la hora precisa de su ejecución: «El apagado automático de los equipos se ejecutará a las 21h, hora local del país donde se encuentre conectado».

En el caso de que algún equipo tuviese que permanecer encendido, el departamento de Albares indicó a sus empleados que lo comunicasen a una dirección electrónica que les facilitó para ello, con el fin de que «no se ejecute el apagado automático en dicho ordenador».

El Gobierno extrema la seguridad

El Ejecutivo de Sánchez ya adoptó la semana pasada una medida idéntica en diferentes organismos ministeriales, según reveló THE OBJECTIVE. La orden, coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), también afectó a las embajadas.

Durante el viernes 25 de febrero, se enviaron diferentes mensajes solicitando a trabajadores y altos cargos del Estado que extremaran la seguridad en sus comunicaciones. Entre otras cosas, se pedía vigilar los mensajes de correo electrónico, minimizar las conexiones a Internet y utilizar contraseñas seguras. En muchos casos, incluso pedían actualizarlas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D