THE OBJECTIVE
España

Albares enfada al PP por faltar a las sesiones de control al Gobierno en plena crisis de Ucrania

La oposición afea al ministro de Exteriores que haga «novillos» de forma reiterada cuando la guerra en el Este centra el debate parlamentario en otros países

Albares enfada al PP por faltar a las sesiones de control al Gobierno en plena crisis de Ucrania

José Manuel Albares en una intervención en el Senado. | EP

El Partido Popular reprocha al titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ser el ministro que «más novillos» hace en las sesiones de control al Gobierno de los miércoles, sobre todo desde que se desató la invasión rusa de Ucrania. Un hecho «lamentable», en opinión de su portavoz adjunto en la Comisión de Exterior. es del Congreso, Pablo Hispán, cuando el Parlamento está siendo «el centro del debate» en otros países europeos por la crisis político-militar en el Este.

El PP lamenta que Albares haya faltado «a casi todas las sesiones de control» desde que empezó en febrero el actual período de sesiones. En concreto, ha estado ausente en las preguntas al Ejecutivo del 2 de febrero y el 9 de marzo. Además, ya ha comunicado a los grupos que no asistirá al pleno de la próxima semana junto a las titulares de Defensa, Margarita Robles, y Energía, Teresa Ribera. «Las áreas de mayor actualidad en estos momentos», critica el responsable popular en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Albares también arrastra una ausencia en las interpelaciones del 16 de febrero, donde los debates son más largos que el intercambio de las preguntas parlamentarios y ha faltado en cuatro sesiones de control del anterior período de sesiones, que concluyó el pasado 15 de diciembre. «Es el ministro que más novillos hace a la hora de escaquearse. Solo ha venido una vez este año», se queja Hispán.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Exteriores ha lamentado los «tics autoritarios» de Albares tanto en «la gestión interna» del ministerio como a la hora de rendir cuentas en el Parlamento. «Debería comparecer para explicar lo que está haciendo en la crisis de Ucrania», insiste.

El malestar del PP con Albares

El malestar del PP con el jefe de la diplomacia ha ido en aumento en las últimas semanas, sobre todo a raíz de una pregunta parlamentaria sobre los motivos por los que no apoyó la candidatura de su exsecretario de Estado de la UE, Juan González-Barba, para ser enviado de la ONU para Chipre.

La portavoz de los populares en asuntos internacionales, Valentina Martínez, y el citado Hispán recordaron en diciembre a Albares que González-Barba había obtenido el visto bueno de los Gobiernos de Chipre, Turquía y Grecia para que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pudiera nombrarlo su enviado especial para tratar de contribuir a resolver el problema de la isla dividida desde 1974.

El PP reprochó al ministro que, pese a ese acuerdo de las partes, no dio su respaldo a la candidatura del diplomático español, con quien mantenía serias diferencias desde hace meses y que le llevaron a destituirle a mediados de diciembre tras una información de THE OBJECTIVE en la que se desveló la crisis interna que vivía Exteriores.

Juan González-Barba en una comisión parlamentaria. / EP

Desde el departamento que dirige Albares han negado desde entonces que González-Barba contara con todos esos apoyos de las partes y señalan que, por ese motivo, no se fue adelante con su candidatura. Pero el PP no se cree esa versión. De ahí que Martínez e Hispán preguntaran al ministro por qué no se había conseguido ese puesto internacional, si Exteriores «ha puesto directamente sus intereses por encima de los intereses de España» y si iba a permitir «que España pierda peso internacional por rencillas personales de sus miembros».

El departamento de Albares respondió a finales de febrero de forma escueta y sin entrar en el fondo de ninguna de las preguntas (leer abajo) que le hizo el PP ya que se limitó a recordar la discrecionalidad que tiene un ministro de Exteriores para relevar a un secretario de Estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D