The Objective
Publicidad
España

El Gobierno vuelve a apagar sus ordenadores por temor a ciberataques desde Rusia

Exteriores envía un correo a sus trabajadores en el que alerta del «aumento» de intentos de hackeo en varios ministerios desde el inicio de la invasión de Ucrania

El Gobierno vuelve a apagar sus ordenadores por temor a ciberataques desde Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. | M.Fernández (EP)

El Gobierno de Pedro Sánchez procedió este jueves a un apagado automático de sus ordenadores a las 21:00 horas por temor a ciberataques desde Rusia ante el «aumento» de los intentos de hackeo en varios organismos oficiales desde que se inició la invasión de Ucrania, según se detalla en un correo electrónico que envió la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva.

«Con motivo de los últimos acontecimientos, el aumento de ciberataques recibidos en varios organismos, y en cumplimiento de las indicaciones proporcionadas por el Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CDTIC), esta Subdirección aplicará un sistema de apagado automático de los ordenadores conectados a la red», se indica en el mensaje que distribuyó el departamento de José Manuel Albares.

Este correo oficial desvela, por primera vez, que el Gobierno está sufriendo intentos de hackeo en algunos de sus ministerios desde que Vladimir Putin ordenó la invasión del territorio ucraniano. El CDTIC forma parte de la Secretaría General de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño. Este órgano es el encargado las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Una medida para «todos los ministerios»

Exteriores subraya a sus trabajadores en el citado correo electrónico que se trata «de una medida de seguridad» que están adoptando «de manera coordinada todos los ministerios de España» y que va destinada a proporcionar «una línea de defensa adicional» contra los ciberataques ya que «un equipo apagado es materialmente imposible de hackear».

Por ello, este jueves se solicitó al personal de Exteriores que apagase el ordenador «al finalizar la jornada» de trabajo. «Así se incrementará el tiempo que permanece apagado el equipo, ganando seguridad», se justificó a los destinatarios antes de explicarles qué botón se había habilitado para el apagado del equipo y la hora precisa de su ejecución: «El apagado automático de los equipos se ejecutará a las 21h, hora local del país donde se encuentre conectado».

En el caso de que algún equipo tuviese que permanecer encendido, el departamento de Albares indicó a sus empleados que lo comunicasen a una dirección electrónica que les facilitó para ello, con el fin de que «no se ejecute el apagado automático en dicho ordenador».

El Ejecutivo de Sánchez ya adoptó la semana pasada una medida idéntica en diferentes organismos ministeriales, según reveló THE OBJECTIVE. La orden, coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), también afectó a las embajadas. Durante el viernes 25 de febrero, se enviaron diferentes mensajes solicitando a trabajadores y altos cargos del Estado que extremaran la seguridad en sus comunicaciones. Entre otras cosas, se pedía vigilar los mensajes de correo electrónico, minimizar las conexiones a Internet y utilizar contraseñas seguras. En muchos casos, incluso pedían actualizarlas.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D