THE OBJECTIVE
España

Decenas de facturas revelan sobornos a cargos del PSOE valenciano y una posible financiación ilegal del partido

Jaime Febrer, que era el pagador, fue el principal investigado en el caso, quien habría supuestamente sobornado durante años a cargos políticos para conseguir desarrollos urbanísticos.

Decenas de facturas revelan sobornos a cargos del PSOE valenciano y una posible financiación ilegal del partido

El empresario Jaime Febrer habría sobornado durante años a cargos políticos para conseguir desarrollos urbanísticos

La investigación sobre corrupción urbanística en Valencia ha revelado la existencia de facturas que acreditan que el PSOE valenciano se benefició de una trama de la que pudo obtener financiación para campañas electorales, según desvela el diario El Mundo.

El sumario del caso ha desvelado decenas de facturas que La Fiscalía cree que son falsas y que encubren sobornos a cargos socialistas a cambio de adjudicaciones urbanísticas y una posible financiación ilegal del partido.

En la llamada ‘operación Azud’ ya se han visto envueltos el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el que fuera responsable de finanzas del partido José María Cataluña.

La clave de la trama reside en la persona de José Luis Vera, el abogado vinculado históricamente al socialismo valenciano que habría ejercido durante años como intermediario entre la trama de corrupción y que habría cobrado unos 1,3 millones de euros entre los años 2007 y 2012.

El empresario Jaime Febrer, que era el pagador, fue el principal investigado en el caso, quien habría supuestamente sobornado durante años a cargos políticos para conseguir desarrollos urbanísticos. Además, el empresario tiene como abogado a Manolo Mata, que hasta hace unas semanas fue número dos de Ximo Puig en el partido como vicesecretario general del PSOE valenciano y portavoz en las Cortes autonómicas.

Mata dimitió de sus cargos en el partido y dejó su escaño tras meses de presiones internas, después de que se viera forzado a anunciar que defendería a Febrer. La documentación incautada en los registros domiciliarios, según fuentes conocedoras del proceso, revela las «supuestas relaciones comerciales, contratos y facturaciones ficticias» entre el empresario y el abogado

Según el Fiscal, Vera «aparece de forma indiciaria como intermediario al objeto de que la persona que le paga, Jaime Febrer, consiga sus propósitos de favor en la adquisición de terrenos y posterior desarrollo de los mismos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D