THE OBJECTIVE
España

Sanción mínima para la comisaria que dijo que las mujeres quieren ser violadas por policías

El Consejo de la Policía ha propuesto la suspensión de cinco días de empleo y sueldo como castigo disciplinario, a la espera de las alegaciones del sindicato

Sanción mínima para la comisaria que dijo que las mujeres quieren ser violadas por policías

La excomisaria de la Policía Nacional en Pontevedra, Estíbaliz Palma. | Ana F. Barredio (EFE)

La Dirección General de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, impondrá la sanción más leve posible dentro del reglamento a la comisaria Estibaliz Palma por afirmar que «ya les gustaría a algunas mujeres que las violase un antidisturbios». Unas palabras que pronunció durante un acto en el que se comentaba entre los asistentes la operación policial desplegada en Barcelona, en octubre de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. 

Horas después de que trascendiesen las palabras de esta mando policial, la Dirección General le incoó un expediente disciplinario y le comunicó su cese como comisaria jefe de Pontevedra, tras admitir esta última la veracidad de los audios que desveló eldiario.es. Desde ese momento, Estíbaliz Palma ha estado al frente de la Brigada Provincial de Información de La Coruña. Ahora, dos meses después, el Consejo de la Policía ha propuesto la suspensión de cinco días de empleo y sueldo como castigo disciplinario a la comisaria, según confirman fuentes policiales a THE OBJECTIVE. 

Su caso será debatido el próximo 10 de junio en una reunión ordinaria de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, informa El Independiente. Pese a que no se trata de una sanción en firme, la propuesta apenas sufrirá modificaciones y, de producirse, el castigo no será nunca mayor al planteado por la Dirección General, indican las fuentes consultadas. Tan solo quedan las alegaciones de la organización policial a la que pertenece la perjudicada, el Sindicato Profesional de Policía (SPP). 

A juicio del instructor del expediente, las palabras de la funcionaria suponen la comisión de una infracción grave, reseñada en la Ley orgánica del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Para este tipo de infracción, el reglamento prevé sanciones que van desde los cinco días de suspensión hasta los tres meses, siendo la más baja posible la que ha propuesto la Policía Nacional. 

«Parecía que la Policía se había transformado»

Los hechos se produjeron el pasado 11 de marzo durante el homenaje al agente que se vio obligado a jubilarse por las secuelas de las heridas recibidas durante los disturbios registrados en otoño de 2019 en la ciudad condal. En el acto, en el que se proyectó un video del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dirigido al agente, la comisaria se refirió a las críticas que recibió la Policía por su papel en estos incidentes.

Durante su intervención, Palma reflexiona en su intervención sobre las críticas que recibió la actuación policial en Cataluña, en donde «hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé cuántas cosas hacía más«.

Esta, sin embargo, no es la única declaración polémica que la comisaria de la Policía Nacional de Pontevedra realiza ante los mandos policiales y agentes que asistieron a este homenaje. «Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer, que dentro de poco será ‘detrás de una buena mujer hay un buen hombre’. O bien otra mujer o un fluido. O algo», afirma la dirigente policial entre las risas de sus compañeros.

La comisaria, que fue nombrada jefa en Pontevedra en octubre de 2019, recordó, además, su destino previo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que se refiere como una «plaza nacional y no republicana» que era, añade, «un ámbito estupendo cuando dabas una charla». Fue allí, según relató Estíbaliz Palma, donde sus hijos le preguntaron: «Mamá, ¿qué hace la policía en Cataluña?», tras ver imágenes de sus intervenciones en redes sociales, lo que derivó en el comentario sobre las mujeres catalanas y los antidisturbios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D