THE OBJECTIVE
España

Comunidad y Ayuntamiento exigen a Interior una solución para el «caos policial» de Barajas

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central «resuelva de una vez el colapso»

Comunidad y Ayuntamiento exigen a Interior una solución para el «caos policial» de Barajas

Acceso al control de seguridad de la Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Ricardo Rubio (EP)

El caos que están viviendo algunos aeropuerto, con miles de vuelos perdidos por la falta de policías en los controles, está generando malestar entre diferentes líderes territoriales. Especialmente en Madrid, donde el PP se está revolviendo contra lo que califica como «caos policial» en Barajas. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado este lunes la necesidad de que el Gobierno central «resuelva de una vez el colapso detectado» en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta situación, que en noviembre del año pasado denunció la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y que provocó el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reproducido, en las últimas fechas, ha señalado.

El pasado viernes, con motivo de la celebración del Consejo Español de Turismo, celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rivera de la Cruz alertó al departamento de la ministra Reyes Maroto de la «imperiosa necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes, tanto para quienes abandonan el país como para los viajeros en tránsito».

La consejera explicó que la Comunidad de Madrid se ha convertido «en un gran nodo de conexiones aeroportuarias y, por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites».

«Vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación», ha defendido.

El Ayuntamiento también se queja

Por su parte, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha pedido al Ministerio de Interior una solución inmediata a las demoras en el control de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, «donde centenares de viajeros han perdido hoy las conexiones de sus vuelos debido a las interminables esperas».

Maíllo ha asegurado que la falta de efectivos policiales en Barajas está provocando «un absoluto caos y enturbiando la imagen de la capital, que trabaja intensamente por recuperar el Turismo perdido a causa de la pandemia». La responsable del Área considera que esta situación se debe a «una falta de previsión total» por parte del Gobierno de Sánchez y exige una solución «inmediata» que evite dar «esta penosa imagen de aglomeraciones y esperas».

Maíllo ha indicado que «no es un problema nuevo ni puntual». Solo en Semana Santa, según cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas, unos 3.000 pasajeros perdieron su vuelo en el aeropuerto madrileño y, desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros de Iberia no han llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles.

«Estamos en el momento en el que Madrid tiene un prestigio excelente, los turistas quieren venir a la capital, estamos trabajando por recuperar el turismo internacional, tenemos un aeropuerto preparado para hacerlo, aerolíneas que están abriendo rutas y reforzando conexiones y un sector turístico que ha trabajado duro para que Madrid se sitúe a la cabeza de la recuperación, no podemos permitir que la falta de Policía en los aeropuertos lastre todo lo que estamos consiguiendo», ha señalado Maíllo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D