THE OBJECTIVE
España

Interior solo cubrirá un tercio de las plazas policiales previstas para el Paso del Estrecho 

Los sindicatos policiales advierten de los «colapsos» en los puertos marítimos del sur del país que puede suponer la falta de agentes en la Operación del Paso del Estrecho

Interior solo cubrirá un tercio de las plazas policiales previstas para el Paso del Estrecho 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Efe

Un nuevo frente planea sobre el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, tras una semana en la que aerolíneas, empresarios y patronales han criticado la falta de previsión policial del ministro para hacer frente a la oleada de turistas ingleses en los aeropuertos españoles. En este caso, ahora, los sindicatos policiales alertan de futuros colapsos en los pasos fronterizos del sur del país. ¿La razón? La llegada de millones turistas magrebíes que, previo paso por España, comenzarán a retornar a sus países de origen para visitar a su familia en vacaciones; y, de nuevo, el déficit de agentes

Se conoce como la Operación Paso del Estrecho (OPE). Tras dos años de pandemia y con el fin de la crisis diplomática entre España y Marruecos, el Ministerio del Interior retomó hace unos meses, como había hecho antaño, la organización de este dispositivo policial para que este flujo de personas llegue a su destino en las mejores condiciones posibles y sin que los puertos marítimos colapsen. Sobre todo en la zona del Estrecho, por la que la mayoría se desplazan. 

Por este motivo, a finales de mayo, la Dirección General de la Policía sacó a concurso un total de 355 plazas en régimen de atribución temporal de funciones para reforzar quince plantillas policiales en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, las comunidades más afectadas por esta operación de tránsito, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre mediados de junio y septiembre. Todas las vacantes eran la Policía Nacional, escala básica (325), oficiales (24) y subinspectores (6). 

«La mentalidad ha cambiado»

Dos semanas después, la División de Personal de la Policía Nacional ha difundido la relación de plazas adjudicadas para los agentes, pero, según aseguran fuentes policiales a THE OBJECTIVE, solo se ha cubierto un total de 117 vacantes. En otras palabras, dos tercios de los puestos previstos han quedado desiertos, en la que se presupone una operación de récord en el número de magrebíes tras la pandemia que desean volver al norte de África. 

Pero, ¿por qué no se ha cubierto el total de plazas en esta convocatoria? Históricamente, relatan las mismas fuentes, la promoción de estos puestos se utilizaba para que funcionarios oriundos de las regiones de la OPE pudiesen volver a casa durante el verano si estaban en otro destino. Sin embargo, explican varios agentes, «la mentalidad ha cambiado». «Los policías prefieren quedarse en su plaza, acumular días con los turnos y marcharse a casa». 

«Al final, si vas voluntario a la OPE, renuncias a las dietas —la Policía Nacional no incentiva con pluses a los agentes con dietas en este dispositivo— y al llegar, te encuentras con el triple de trabajo que te habían dicho», advierten. 

Algeciras, la más afectada

La Comisaría de Algeciras es la que más preocupa a los sindicatos policiales. De los 30 refuerzos previstos para esta plantilla en la Operación Paso del Estrecho, solo se han cubierto 11, cuando esta zona es el punto del país que concentra el mayor transito de pasajeros durante la OPE. De acuerdo con los últimos datos de Interior, en 2019, 894.891 personas partieron hacia el norte de África a través del puerto algecireño. 

A ese déficit se suma el que arrastra desde hace tiempo esta demarcación policial. Decenas de agentes se marcharon en el último concurso de méritos principalmente por la dificultad de su trabajo contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Jupol, sindicato mayoritario de la Policía, viene denunciando que existe un déficit de 300 policías en Algeriras, cuya comisaría, critican, funciona por sistema gracias a la ‘importación’ continua de agentes. 

Por este motivo, esta organización policial insta al Ministerio del Interior que tome cartas en el asunto, y ante la falta de agentes previa y ahora, con la OPE, revise el catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría de Algeciras para su ampliación. 

Además, también solicita que, como medida excepcional, cree una comisión de servicio para la Frontera Marítima de Algeciras, en tanto que la atribución temporal de personal prevista en la Operación Paso del Estrecho es «todo punto insuficiente». «Haría falta al menos duplicar el personal de la plantilla para afrontarla con garantías, al tratarse de una de las principales Fronteras Shengen de Europa», concluyen. 

03

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D