THE OBJECTIVE
España

Policías desmontan la versión del Gobierno en los aeropuertos: «El turista es quien lo paga»

Agentes desplegados en los aeropuertos dan veracidad a la demanda de la aerolínea española y critican la falta de previsión de Interior con el turismo inglés

Policías desmontan la versión del Gobierno en los aeropuertos: «El turista es quien lo paga»

Policías en la T-1 del aeropuerto de Barajas junto a una cola de pasajeros. | Efe

Los policías no respaldan la versión del Ministerio del Interior respecto a lo acontecido estos días en los aeropuertos españoles. En conversación con THE OBJECTIVE, agentes destinados en las plantillas de distintas bases aéreas españolas admiten que en las últimas semanas se han vivido situaciones de completo «caos» en las colas de pasajeros, en su mayoría procedentes de Reino Unido, cuando debían superar los controles de pasaporte. La falta de agentes en los aeropuertos y de previsión poscovid, ahora que los pasajeros ingleses también deben superar los filtros policiales de extranjería, han desencadenado retrasos y pérdidas de conexiones aéreas a numerosos turistas. 

«La realidad es que no damos a basto. Los compañeros que están en el filtro policial pasan muchas horas ahí, sin descansos y muchas veces demandan a otros grupos policiales del aeropuerto que les ayuden. Y ni aun con esas, muchas veces, podemos evitar las colas y los retrasos que se producen», cuentan agentes destinados en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas a este periódico. 

La polémica estalló el martes. El grupo Iberia —que integra las aerolíneas de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum— aseguró que más de 15.000 pasajeros entre todas las compañías que integraban su firma habían perdido su vuelo de conexión desde el 1 de marzo por las largas colas que se producen en los controles policiales de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño. 

Ante esto, el Ministerio del Interior negó la mayor. Desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska explicaron que las colas y los retrasos se debían a momentos puntuales en los que coincidían distintos vuelos y que, en ningún caso, este problema puntual había ocasionado la pérdida en vuelos que denunciaba la aerolínea española. Una versión que sigue defendiendo pese a que, a última hora del martes, tras la ‘refriega’, Interior anunció el refuerzo de 500 agentes —200 de ellos en Barajas— en los 12 principales aeropuertos españoles, que se hará efectiva el próximo 20 de julio.

«Falta personal y medios»

La demanda de Iberia también fue respaldada por la patronal. ALA, que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España —incluyendo a las diez aerolíneas con más tráfico—, también detectó una «preocupante saturación en los filtros fronterizos» por la falta de policías en otros aeropuertos como el de Málaga, con esperas de hasta una hora y media. Según este organismo, la situación puede agravarse en verano, extendiéndose a otros aeropuertos y aumentado los tiempos de espera si no se adoptan medidas.

En la misma línea, la Mesa del Turismo de España instó directamente al ministro Fernando Grande-Marlaska a asumir su responsabilidad «en la situación de caos que se está viviendo en los aeropuertos españoles de más tráfico internacional». Y que, advirtió también la CEOE, podía ocasionar un efecto «devastador» a la imagen de la Marca España. 

Para los agentes, destinados en algunos de los principales aeropuertos españoles, con los que ha hablado este periódico, las circunstancias relatadas por aerolíneas y patronal no son tan aisladas como apunta el Gobierno. «Ocurre muchas veces, la falta de personal y, en algunas ocasiones, de mandos policiales, deriva en que el consumidor sea quien lo pague todo», advierten las fuentes consultadas. Estos policías denuncian una falta de previsión total por parte del Gobierno ante la llegada de miles de turistas ingleses, que tras el Brexit deben sellar el pasaporte. «Sin covid, sin mascarillas, se ha multiplicado el número de viajeros. Y eso desemboca siempre en problemas. Se quejan, discuten, se forman colas y, poco a poco, se van saturando los controles», critica otro agente. 

Según fuentes policiales, de los refuerzos anunciados por Interior en el aeropuerto madrileño —la mayoría, procedentes de la última promoción de agentes en la Academia de Ávila— 35 serán enviados a los controles de la Terminal 1 y otros tantos a los de la T-4, mientras que el resto se dividirán en otras unidades del aeropuerto (Policía Judicial, Información…). Grupos en los que estos agentes también denuncian falta de personal y de medios, entre ellos incluso vehículos para trasladar a detenidos en los aeropuertos. «Esto, como siempre, es pan para hoy y hambre para mañana. En teoría somos una plantilla de 1.000 agentes, pero estamos 600. Todo el mundo tiene libranzas, vacaciones, y al final, tenemos que cubrirnos entre nosotros, y eso implica que surjan problemas como los de estas últimas semanas…». 

Baleares, Canarias y Alicante

Pese al refuerzo policial que se llevará a cabo en los principales aeropuertos del país, para los sindicatos sigue siendo insuficiente. Las organizaciones policiales denuncian que faltan agentes en todos los aeródromos. El déficit de personal es más grave en los aeropuertos de las Islas Baleares, donde hay un déficit del 50% de plantilla. Actualmente, hay 102 agentes trabajando, pero hacen falta otros 100, sostienen las mismas fuentes. En Tenerife Sur y Lanzarote (Canarias), ante la falta de efectivos, la solución de la Administración está pasando por cambiar los turnos para poder cubrir todas las plazas necesarias en los aeródromos. 

En Alicante, el aeropuerto ha visto cómo se ha duplicado el número de pasajeros en cuestión de una década, mientras que a la plantilla solo se han sumado 27 agentes en los últimos 30 años. Respecto a esto, el sindicato mayoritario de Policía, Jupol, ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de aumentar la plantilla en 51 agentes, de 77 a 138, teniendo en cuenta también la situación actual: de los puestos establecidos en el aeródromo solo están cubiertos 65.  En esta base aérea, informó hace unas semanas THE OBJECTIVE, se han registrado incluso agresiones por parte de turistas hacia los policías. La última, el pasado 22 de mayo, cuando un pasajero inglés se lanzó contra tres agentes de Policía Nacional, tras lo que uno de los funcionarios tuvo que ser intervenido de urgencia al sufrir una rotura en la mano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D