THE OBJECTIVE
España

La 'ruina' de Interior con un castillo de Toledo: no logra venderlo ni rebajando su precio un 70%

La última subasta volvió a quedar desierta por enésima ocasión. Interior trata de deshacerse de él desde 2014, cuando vio frustrado su proyecto de museo

El Ministerio del Interior no ha recibido una sola oferta por el Castillo de Maqueda (Toledo) en su enésimo intento de vender esta propiedad del Gobierno. Un conjunto fortificado de más de diez siglos de historia que el departamento dirigido entonces por Jorge Fernández Díaz puso a la venta en 2014 por 9,58 millones de euros, tras verse frustrado el proyecto de construir un museo de la Guardia Civil —en el que invirtió siete millones—. Y que, casi una década después y un 70% de descuento en el precio, sigue sin nadie con intención de comprarlo.

Los interesados podían enviar las ofertas de compra hasta mediados de abril. Sin embargo, una vez se celebró la subasta hace unas semanas, volvió a quedar desierta. Según los expertos, el precio, ubicación y los costes de mantenimiento alejan a los inversores de la compra de este inmueble, valorado ahora en 2,76 millones por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), encargada de todo el proceso.

En un primer momento, Interior valoró el inmueble en 9,58 millones —incluyendo el coste de la reforma (7,4 millones)—, pero nadie lo quiso. Un escenario que ha seguido repitiéndose hasta la actualidad, pese a que ha ido rebajando su precio con el paso de los años. El verano pasado, el Ministerio sacó a subasta este castillo, construido en 1777, por 4,6 millones de euros, prácticamente a la mitad del precio inicial. Quedó desierta igualmente.

Dos gobiernos y tres ministros

El castillo de Maqueda, a vista de pájaro | Giese

Después, en diciembre, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska volvió a rebajar el precio de su fortaleza en un 20% (3,8 millones de euros). No hubo suerte. En esta última ocasión, en la que la Giese ha aplicado otro 30% de descuento al inmueble, fijando su precio de salida en 2,7 millones, tampoco la ha habido. Ahora, se abren dos opciones para conseguir su venta: volver a convocar una subasta, seguramente recurriendo a otra rebaja de su precio, o venderlo directamente en el portal inmobiliario de Interior.

En cualquier caso, dos Gobiernos y tres ministros después —Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido y Grande Marlaska—, el castillo de Maqueda sigue sin nuevo dueño y, si el departamento de Interior logra finalmente su propósito, no se embolsará ni el 30% de lo que inicialmente se gastó en el recinto fortificado en el que un día vivió Isabel, la Católica.

Castillos, cuarteles y locales

El portal inmobiliario de Interior también alberga distintos cuarteles y edificios de la Guardia Civil, pero su venta ha tenido similar destino que la del recinto fortificado, también conocido como Castillo de la Vela. Prácticamente ninguno ha logrado venderse, aunque también han aplicado en algunos casos importantes rebajas. 

Uno de los últimos en llegar al catálogo inmobiliario fue el cuartel de A Pobra do Brollón (Lugo), un edificio blanco de dos plantas y con una superficie construida de 644 metros cuadrados. En verano, su precio estaba en 155.000 euros. Ahora, quien lo quiera puede hacerse con él si paga 124.076 euros. Las instalaciones de este antiguo cuartel están vacías y sin uso desde hace casi siete años. En algunos casos, el suelo es dotacional, es decir, destinado al uso público, lo que pueda complicar la venta. Pero en otros se permite un uso residencial, comercial, hotelero e incluso de espectáculos.

En el caso de cuarteles, también está el de Escucha, un municipio de Teruel, valorado en 57.000 euros. El de Pedroche (Córdoba) se puede comprar por 60.021 euros (antes 66.690). También hay otros edificios en Villafranca del Penedés (446.538 euros), cuyo precio se ha rebajado en 50.000 euros, y San Quintín de Mediona (Barcelona), este último por 279.000 euros. Otro en Ferrol, por 105.008 euros (antes 116.000). Y una antigua casa-cuartel en Sigüenza (Guadalajara) por 354.393 euros y otra en Alcolea del Pinar (Guadalajara), de 4.000 metros cuadrados, por 799.000 euros, a las que Interior también ha aplicado un 20% de rebaja. La lista la completa un edificio residencial en Zaragoza, de 106 metros cuadrados, por 402.281 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D