Zapatero y Moratinos se reúnen con el ministro de Exteriores de Marruecos en Tánger
La reunión se produce apenas dos días después de la rotura unilateral por parte de Argelia del Tratado de Buena Amistad con España
Este viernes se han reunido en Tánger el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el actual ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita, en mitad de la tormenta desatada esta semana en la que Argelia ha roto el Tratado de Amistad con España, precisamente por el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental.
El encuentro ha tenido lugar en Tánger, en los márgenes de un encuentro intercultural, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también ha compartido en redes sociales imágenes del encuentro. Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.
Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal Tout sur l’Algerie atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.
Marruecos celebra la mejora de las relaciones con España
El Gobierno de Marruecos ha celebrado que las relaciones con España han mejorado tras seguir la ‘hoja de ruta’ pactada con el Ejecutivo de Pedro Sánchez tra el viraje sobre el Sáhara Occidental. Rabat ha asegurado que las relaciones bilaterales han avanzado «a un ritmo muy satisfactorio», algo que se contrapone a las crecientes tensiones con Argelia, que el miércoles suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que rige las relaciones con España desde 2002
El portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafá Baitas, ha subrayado que «los asuntos son tratados por orden de prioridad» y ha agregado que «la visión (sobre el proceso) será más exhaustivas una vez venzan los plazos establecidos», según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.