THE OBJECTIVE
España

Bruselas acusa a Argelia de «violar» el acuerdo de asociación con la Unión Europea

La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa la mayor parte del comercio internacional del país (el 46,7% en 2019)

Bruselas acusa a Argelia de «violar» el acuerdo de asociación con la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

La UE ha llamado este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis abierta entre Argelia y España, si bien ha avisado al Gobierno de Argel que está dispuesta a «hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva» que tome contra un Estado miembro. Además, el alto representante de la Unión, Josep Borrell, ha afirmado que el país magrebí parece «violar» el acuerdo de Asociación UE-Argelia.

En la misma línea, el Gobierno ha acusado a Argelia de «violar» su acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). En estos términos se ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse con la Comisión Europea en Bruselas a raíz de la decisión «unilateral» de Argel de congelar sus relaciones comerciales con España.

«La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia» con la Unión Europea, ha declarado Albares tras citarse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de política comercial comunitaria, Valdis Dombrovskis.

Cabe recordar que la UE es el principal socio comercial de Argelia y representa la mayor parte del comercio internacional del país (el 46,7% en 2019), mientras que el país norteafricano ocupa el puesto 28 entre los socios comerciales de la UE y representó el 0,7% del comercio total de mercancías de la UE en 2020.

«Máxima preocupación» en la UE

La ruptura de Argelia con el Tratado de Amistad firmado con España y la decisión de detener las transacciones entre los dos países es causa de «máxima preocupación» para la UE, que evaluará en detalle las consecuencias de estas medidas pero «en principio» cree que puede vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE, según un comunicado firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La declaración ha sido difundida por Bruselas al término de una reunión de Dombrovskis con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que viajó este mismo viernes a la capital europea para evaluar la situación.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes que la decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad firmado con España es de «suma preocupación».

«Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión», precisó Borrell en una declaración.

Argelia suspendió esta semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D