THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno deja sola a Calviño con su tesis sobre la influencia rusa sobre Argelia

La portavoz ha rechazado contestar a dos preguntas relacionadas con las afirmaciones de la vicepresidenta

El Gobierno deja sola a Calviño con su tesis sobre la influencia rusa sobre Argelia

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño que aseguraban una influencia rusa en Argelia para explicar la posición crítica en la que se encuentran las relaciones con España no parecen haber encontrado apoyo en sus compañeros de Ejecutivo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado aclarar si es una postura compartida por otros miembros del equipo de gobierno.

Escudada en la «prudencia» que asegura que se debe mantener en esta crisis con Argelia, Rodríguez ha rechazado contestar a dos preguntas relacionadas con el tema.

Tal y como ha recogido Europa Press, Rodríguez ha defendido que el Gobierno está comprometido «con el diálogo y con abordar estas relaciones desde la máxima prudencia», aunque no ha aclarado si por el momento se encuentra abierto el contacto con Argel a pesar de las intenciones del Ejecutivo de retomar las relaciones (tal y como han venido defendiendo varios ministros desde que se abriera la crisis a causa del viraje sobre el Sáhara).

El Gobierno tantea las comparecencias por Argelia

La portavoz ha valorado que los contactos corresponden al Ministerio de Exteriores, aunque ha afirmado que el equipo de Gobierno se encuentra en contacto con las empresas españolas en el extranjero para «verificar» que hay normalidad en las transacciones comerciales o si por el contrario se está produciendo el bloqueo que varias han venido denunciando, en especial tras la advertencia de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef), que anunció congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España, aunque posteriormente Argel dio a entender que no se había decretado tal medida.

Por lo que se refiere a las peticiones de comparecencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por parte de la oposición, la portavoz ha sostenido que el Gobierno siempre atiende estas peticiones, «sin ningún problema».

Así las cosas, ha considerado «chocante» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido que comparezca Sánchez. «No se entiende que el principal partido de la oposición cuando se trata de estar con España o un tercero decida posicionarse con un tercero como hemos visto en los últimos días», ha afeado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D