THE OBJECTIVE
Política

Calviño culpa ahora a Rusia de estar detrás del bloqueo de Argelia: «Cada vez estaban más alineados»

La vicepresidenta coincidió con la tesis que maneja la Comisión Europea de que detrás de las medidas que ha adoptado Argel contra España está su sintonía con Moscú

Calviño culpa ahora a Rusia de estar detrás del bloqueo de Argelia: «Cada vez estaban más alineados»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | EP

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este lunes que desde hace meses viene observando que Argelia «estaba cada vez más alineada con Rusia» y, por tanto, no le ha sorprendido ahora la congelación de relaciones comerciales que ha decidido contra España.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Servimedia, Calviño coincidió con la tesis que maneja la Comisión Europea de que detrás de las medidas que ha adoptado Argel contra España está su sintonía con Moscú.

Aseguró que como presidenta del principal organismo consultivo del Fondo Monetario Internacional, encabezó las reuniones de primavera «y ya entonces vi que Argelia estaba cada vez más alineada con Rusia y no me ha sorprendido ahora tanto que estemos viendo cómo eso se concreta».

A su juicio, lo importante es la respuesta de «unidad y determinación» que está dando la Unión Europea a Argelia tras su amenaza a España. La vicepresidenta espera que Argelia «cambie su posición y dé marcha atrás» con el «mensaje claro» que le está lanzando la UE, que es el bloque comercial más potente del mundo.

La ministra de Asuntos Económicos manifestó que España tiene interés en tener unas «excelentes» relaciones con todos sus vecinos, «y especialmente con Marruecos y Argelia», y dio por sentado que el suministro de gas argelino a España está garantizado «porque hay ahí contratos a largo plazo entre empresas privadas que tienen que ser cumplidos».

La CNMC, vigilante

Sobre el alza del precio de los combustibles, afirmó que sigue subiendo porque el precio del petróleo en los mercados internacionales está «disparado» y el Gobierno lo que va a hacer es ir «ajustando» en los próximos meses las medidas adoptadas para hacer frente a la guerra en función de la evolución del escenario mundial.

Entretanto, reiteró que el Ejecutivo le ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que esté atenta, y lo está haciendo, para que las ayudas públicas que se están dando para sujetar la carestía energética no engrosen los márgenes de las petroleras. «Hay que estar vigilantes», defendió Calviño.

Respecto a la subida de las pensiones acorde con el IPC, afirmó que el Gobierno tiene un compromiso claro con el colectivo que más ha sufrido la covid, «es un momento de darle certeza y tranquilidad, y además hay una ley y un compromiso en el Parlamento y lo vamos a cumplir».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D